Los electores podrán reclamar cambios en el padrón hasta el 20 de Enero

28-12-2022 – Desde TIEMPOXDESILVINA, participamos de la Conferencia de Prensa que brindaron las autoridades de la Junta Electoral Municipal, en la que dieron a conocer modificaciones relacionadas con algunas de las fechas del cronograma electoral: la fecha de vencimiento para reclamo de los electores, será el 20 de Enero, y consecuentemente se hará el dictado de resolución de inscripción de electores el 23 de Enero.

¿POR QUÉ SE HACE ESTE CAMBIO?

Debido a que los padrones electorales se van modificando elección tras elección y si bien en nuestra ciudad se tienen los propios padrones, para depurarlos se necesitan contar con diferentes factores como las bajas municipales (defunciones), información que aporta el municipio desde su Registro Civil y a su vez lo más importante, los cambios de domicilio de los electores, datos que se comparan con el Padrón Nacional.

Pero considerando que el Padrón Nacional llegó el 22 de Diciembre se tomó la decisión de extender el plazo de exhibición del Padrón Electoral para que aquellos que tengan que reclamar ser incorporados, o si hubiese algún tipo de error en algunos datos, tengan unos días más para hacerlo.

EL CAMBIO DE FECHAS

Razón por la cual, si bien se estableció en primera instancia el 6 de Enero como fecha de vencimiento para reclamo de los electores, se cambió hasta el 20 de Enero, y consecuentemente se hará el dictado de resolución de inscripción de electores el 23 de Enero, en lugar del 16 como se había estipulado primeramente.

¿DÓNDE DEBEN PRESENTARSE QUIENES DEBAN HACER RECLAMOS?

Quienes deban realizar reclamos deberán presentarse en la Junta Electoral con el DNI, donde serán atendidos por la secretaria para que puedan completar una planilla así pueden ser incorporados al padrón o pueden realizar las correcciones necesarias.

ATENCIÓN QUIENES TENGAN 16 AÑOS Y QUIERAN VOTAR

Quienes cumplan 16 años hasta el 26 de Marzo pueden votar, pero deben controlar si están empadronados o sino completar la planilla. Asimismo, para poder votar deberán contar con el DNI actualizado (el que se actualiza a los 14 años).

DÓNDE ESTÁN EXHIBIDOS LOS PADRONES

Los padrones ya están exhibidos en la Municipalidad, en el Correo Argentino, en la Junta Electoral Municipal y se le proporcionará uno a cada partido político. No se podrá acceder de manera digital.

¿CUÁNTOS SON LOS ELECTORES?

En el 2019 había 10.083 electores y con la depuración quedaron 10.075.

¿CUÁNTAS MESAS HABRÁ?

Habrá 29 mesas en Hernando para votar en nuestra ciudad.

¿CÓMO SERÁ LA BOLETA?

Se votará con boleta única electoral.