Ya está disponible la guía del inquilino

La Agencia Córdoba Joven e Inquilinos Córdoba publicaron una cartilla de recomendaciones que brinda información detallada sobre los distintos momentos que comprende alquilar.

22-05-2020 – La Agencia Córdoba Joven e Inquilinos Córdoba publicaron una cartilla de recomendaciones que brinda información detallada sobre los distintos momentos que comprende alquilar.

Ya está disponible para su libre descarga la Guía del Inquilino, una cartilla de recomendaciones elaborada por la Asociación Civil Inquilinos Córdoba y la Agencia Córdoba Joven, presentadas de acuerdo con los distintos momentos que comprende el alquiler de un inmueble: contratar, ingresar y culminar.

Su objetivo es colaborar con que la relación inquilino/locador sea más equitativa, poniendo a disposición información adecuada y accesible para todos los jóvenes que deciden o necesitan alquilar en la Provincia. Este documento, además, desarrolla conceptos de índole legal de forma sencilla para que cualquier persona pueda comprenderlos fácilmente.

«En la Guía queda de manifiesto cuáles son los derechos y obligaciones de los inquilinos y qué cuestiones se deben tomar en cuenta a la hora de elaborar el contrato de alquiler, según se haga a través de una inmobiliaria o por medio de dueño directo», explica Maximiliano Vittar, presidente de Inquilinos Córdoba y agrega: «Detalla qué debo hacer cuando ingreso al inmueble: qué tengo que reclamar, o pagar, y qué no; y, al momento de dejarlo, de qué tengo que hacerme cargo y cuáles son las reglamentaciones vigentes al entregar una llave».

El trabajo conjunto surgió debido a que una gran parte de la población que alquila son jóvenes que se mudan a otras ciudades, ya sea a la capital cordobesa u localidades del interior provincial, con el propósito de dar continuidad a sus estudios superiores o de iniciar una vida independiente de sus familias, entre otras variables.

«Vimos que alquilar es otra de las dificultades que enfrentan los jóvenes hoy en día. Por eso nos pareció importante ayudarlos brindándoles información precisa y contacto con Inquilinos Córdoba, que es una de las asociaciones que se dedican a asesorar en estos temas», dijo Matías Anconetani, presidente de la Agencia Córdoba Joven.

El documento fue presentado ayer por la tarde, de manera online, entre integrantes de la asociación y el Directorio de la cartera Joven. Se encuentra disponible para su libre descarga ingresando a este link.

Sobre Inquilinos Córdoba

Es una Asociación Civil compuesta por profesionales y trabajadores de distintas áreas que se dedica a difundir los derechos de los inquilinos, además de asesorarlos en reuniones semanales y brindarles las herramientas necesarias para que pueda resolver conflictos, surgidos de la relación contractual. Dichas instancias también se efectúan a través de consultas online, ya sea a través de sus redes sociales o de su página web.

Su accionar se basa en la idea de que quienes necesitan alquilar se presentan como «la parte vulnerable de la relación, dado que se encuentran expuestos a un mercado limitado que reduce sus posibilidades de acceder a condiciones justas de contratación».

Desde sus inicios como organización, han participado también de la presentación de proyectos legislativos, como la conformación de la Defensoría del Inquilino, la creación de un registro público de Administradores Inmobiliarios y la promulgación de la Ley de Alquileres, la cual se viene trabajando desde hace cuatro años y ya posee media sanción del Honorable Senado de la Nación.