Volvemos al cuarto oscuro: Camino a las elecciones generales legislativas

Empezamos a analizar el escenario de las elecciones generales del próximo 22 de Octubre donde los cordobeses elegimos 9 Diputados Nacionales. Recordamos los resultados de las PASO y nos preguntamos hacia donde irán los votos de Dante Rossi ¿Qué necesita UPC para revertir esta diferencia que lo ubicó segundo en los resultados? ¿Cobrará fuerza el voto útil y estratégico? y fundamentalmente que tienen que hacer los políticos para llegar a aquellos que se inclinaron por el voto en blanco o nulo.

Por Silvina Tissera - Comunicadora Social -Periodista

 

Los argentinos nos volvemos a preparar para volver al cuarto oscuro el próximo domingo 22 de Octubre; en Córdoba elegimos solamente 9 Diputados Nacionales, a diferencia de otras provincias que también eligen senadores, con un panorama que aunque pareciera mucho más claro al que se vivió previo a las PASO del 13 de Agosto aun así nos deja algunos interrogantes si hacemos algunos números.

Como se ha venido diciendo en muchas oportunidades, si bien las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tienen la finalidad de que los partidos se diriman quienes serán los candidatos que serán elegidos para presentarse en las generales, también y dadas las circunstancias en estas elecciones en particular, más que nunca en nuestro territorio cordobés han funcionado como una gran encuesta que muestra el pensar de la gente en las diferentes localidades que la conforman.

En esa línea, podemos recordar que con mucha ventaja, Cambiemos logró 44.51 por ciento posicionándose muy por encima de UPC que obtuvo el 28.58 por ciento, quedando en tercer lugar por el Frente Córdoba Ciudadana (Kirchnerismo) con Pablo Carro a la cabeza que obtuvo el 9.89 por ciento. Y bajándonos a nuestra ciudad, para darle un toque localista, recordamos que la sorpresa fue mayor porque se esperaban resultados mucho más peleados, es decir que no hubiera tanta diferencia entre el primero y el segundo, debido a que Cambiemos representando por Hector “Coneja” Baldassi lograron 3591 votos – 49,14%, UPC encabezado por Martin Llaryora obtuvo 1814 votos – 24.82%, quedando en tercer lugar, antes que Unión Ciudadana (373 votos – 5,1%) y Dante Rossi el otro candidato de Cambiemos (361 votos – 4,94%) los Nulos y Blancos: 442 votos – 6%.

Por eso, hay dos interrogantes importantes para plantearnos ¿los votos de Dante Rossi se van a sumar a los de Hector Baldassi, elevando la distancia entre este resultado polarizado?, ¿Qué necesita UPC para revertir esta diferencia que lo ubicó segundo en los resultados?

Otro punto a tener en cuenta es que posiblemente después de las PASO, con esta polarización, entre en juego con más vigor el voto útil, que evita la dispersión entre múltiples fuerzas políticas. Y además, y fundamentalmente que los políticos se enfoquen en llegar a aquellos que se inclinaron por el voto en blanco o nulo.