Visitamos la «casa de barro» de Qumanta Huasi

Teniendo en cuenta que el pasado miércoles 9 de Junio, se aprobó incorporar al Código de Edificación y Urbanismo, la construcción a través de tierra cruda, para promover construcciones “más amigables con el medioambiente”, desde tiempoxdesilvina, visitamos a los impulsores de este proyecto, Vicky y Emi Bertoglio, de Qumanta Huasi, que hace quince años, edificaron su casa no solamente como un proyecto de vivienda familiar sino con objetivos socioculturales y ambientales muy claros.

13-07-2021 – Teniendo en cuenta que el pasado miércoles 9 de Junio, se aprobó incorporar al Código de Edificación y Urbanismo, la construcción a través de tierra cruda, para promover construcciones “más amigables con el medioambiente”, desde tiempoxdesilvina, visitamos a los impulsores de este proyecto, Vicky y Emi Bertoglio, de Qumanta Huasi, que hace quince años, edificaron su casa no solamente como un proyecto de vivienda familiar sino con objetivos socioculturales y ambientales muy claros, para que nos cuenten su experiencia e inviten a otras familias a animarse a esta forma de construir. CON ESTAS FOTOS, RECORDAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE QUMANTA HUASI, “LA CASITA DE BARRO” COMO SE LA LLAMA POPULARMENTE, EN HERNANDO.

Con esta normativa se le atribuye al municipio un rol central en supervisar, que esta forma de construcción, con adobe, se haga bien, detallando cuáles son los aspectos técnicos que hay que tener en cuenta. Además, el colegio de arquitectos de la Provincia de Córdoba, ofrece la posibilidad de hacer capacitaciones a todos los interesados, canalizándolas a través de la Universidad Popular Hernando. 

Además, está en consonancia con las que ya existen dentro del código de edificación y urbanismo, como por ejemplo, tanto sea de las construcciones tradicionales o de las casas prefabricadas, que requieren de una dirección técnica y una serie de cumplimentaciones para garantizar la seguridad de los inmuebles que se construyan.

MUCHÍSIMAS GRACIAS VICKY Y EMI POR EL CÁLIDO RECIBIMIENTO ⭐Buena estrella⭐