Videoentrevista: Nutrición e hidratación en verano con la Lic Destéfanis.

En la mañana de este martes en “TX – A LA MAÑANA” entrevistamos a la Lic. en Nutrición Natalia Destéfanis para dar algunas recomendaciones acerca de cómo cuidarnos en verano. En primer lugar la profesional destacó que al haber pasado las fiestas de fin de año estamos en una época ideal para desintoxicar indicando que: “incrementar el consumo de líquidos diarios del litro y medio o dos que se recomiendan comúnmente en invierno a tres litros ya que la hidratación es uno de los motores que nos mantienen encendidos”, y aconsejó que tal como le dice siempre a sus pacientes: “lo ideal es ir recargando la botellita de medio litro para ir tomando durante la jornada porque he tenido casos en donde me han manifestado que se tomaban los dos litros al arrancar la mañana para cumplir con dicha cantidad y eso no es lo correcto, con los líquidos pasa lo mismo con los alimentos para consumirlos”. Además, en el caso de los deportistas recomendó las bebidas isotónicas, y que es importante beber agua cuando estamos en la pileta o en la playa y más aún cuando se toma sol.

FORMAS DE POTABILIZAR EL AGUA

También destacó que el agua debe ser potable y detalló que una de las formas de potabilizar el agua es haciéndola hervir durante cinco minutos, lo que también permite evitar enfermedades como la gastroenteritis tan común en esta estación del año. Y otra manera es filtrar, utilizando una media de cancán –lógicamente nueva o bien higienizada- colocarla en un recipiente limpio para colar las partículas y por cada litro de agua agregar dos gotitas de lavandina, dejando reposar unos treinta minutos.

NO ESPERAR A TENER SED PARA TOMAR AGUA

La licenciada destacó que en verano no hay que esperar a tener sed para ingerir líquidos y que en el caso de los niños hay que acordarse de hacerlos beber agua porque generalmente se distraen en sus juegos y si uno no se los suministra ellos no buscan hidratarse, algo parecido sucede en el caso de los ancianos o adultos mayores que es una etapa donde se pierde la sensibilidad de la sed por eso hay que estar atentos a que no se deshidraten. También aconsejó que las mamás que están amamantando deben consumir mucha agua.

PARA LOS NIÑOS ADEMAS DEL AGUA, LAS FRUTAS Y TODO LO FRESCO

Por el lado de los niños, además de darles agua es importante que las mamás les preparen jugos de compota, licuados de fruta que permiten suministrar la mayor cantidad de principios nutritivos, comer frutas como sandías, melones y todo lo fresco evitando las cosas calientes.

EL HELADO ES UN BUEN ALIMENTO PERO SI HAY SOBREPESO DEBE SER DE AGUA

También expresó que el helado es un buen alimento porque tiene leche, se puede consumir como una colación pero si hay niños que tienen sobrepeso u obesidad es preferible darle algunas veces los de crema pero elegir principalmente los de agua.

CUATRO O CINCO FRUTAS Y DOS RACIONES DE VERDURAS POR DIA

En cuanto a las verduras, destacó que todas son buenas y que el verano es una estación para aprovechar y comerlas crudas para que no haya pérdida de nutrientes. Por eso comer frutas y verduras de todos los colores, en cuanto a las frutas cuatro o cinco y por lo menos dos raciones de verduras por día, en el almuerzo y en la cena.

SI SE HACEN HAMBURGUESAS QUE ESTEN BIEN COCIDAS

Destéfanis aprovechó la oportunidad para recordar que cuando se preparen hamburguesas o cualquier plato que requiera el uso de carne molida, que ésta esté bien cocida para evitar el síndrome urémico hemolítico que se desarrolla a partir de la bacteria escherichia coli, por eso en la cocción tener la previsión de que no haya un solo puntito rojo, fueron algunas de las recomendaciones que la profesional nos dejó en esta “Ronda de Mates” realizada en vivo en la 95.3TX-FM y que ahora le ponemos imagen a través de esta videoentrevista.