Videoentrevista con Diego Benso, Presidente de la Regional 14 y Responsable del Área Operativa del Consorcio Caminero Hernando.

Tomamos café y brindamos con un exquisito licuado de frutas por el 60º Aniversario del Consorcio de nuestra ciudad, cuyas bodas de Diamante se festejarán este viernes 17 de Noviembre en el Chateau.

En esta nota repasamos la historia, los comienzos del Consorcio allá por el año 1957, concretamente un 21 de Diciembre.

Benso reconoció que el sistema de consorcios “no se si es el mejor pero sí es el único que funciona”. Destacó que la transformación a lo largo de tiempo estuvo dada fundamentalmente en el contexto, la forma de trabajar en el campo, la manera de involucrarse de la mujer ya que como en aquella época la familia vivía en la zona rural, necesitaba los caminos no solamente para sacar la producción sino también para venir al pueblo a comprar y a la escuela con muchísima frecuencia por lo que ellas incentivaban a sus maridos a que aportaran dinero y recursos para el arreglo y mantenimiento de los caminos.

Hoy en tanto, hay mujeres que participan en las reuniones de balances pero no tanto como antes, contando con unos 70 u 80 socios que aunque a algunos les pueda parecer poco es una cifra muy buena.

Por el lado de los problemas, remarcó que no han cambiado mucho, ya que en las actas se leen situaciones de problemáticas causadas por inundaciones, caminos destruídos por las inclemencias del tiempo, la devolución rota de maquinarias o equipamientos por parte de particulares, los atrasos en el pago por parte del Gobierno de la Provincia, en algunos periodos.

En esa línea, Benso también destacó que durante la gestión del Gobernador Cr. Juan Schiaretti están cobrando en tiempo y forma, lo cual les agiliza todo el circuito de pagos aunque indicó “que deberíamos estar recibiendo un poco más por los costos que se manejan en el consorcio” pero volvió a remarcar que no se pueden quejar porque “El Gringo cumple a raja tabla”.