Víctima de robo pregunta: ¿Por qué despreciamos las propiedades ajenas?

Días atrás realizábamos una entrevista en vivo con el Comisario Martín Zulián para analizar la realidad de Hernando en materia de seguridad e inseguridad y nos elaboraba especialmente un cuadro de estadísticas para conocer los números que reflejan la cantidad de delitos acontecidos en el 2016, además de dar consejos relacionados con las medidas de prevención para ser víctima de los mismos en diferentes circunstancias.

En este contexto, en los últimos tiempos, algunos indican que el tema de las adicciones que no siempre están relacionados intrínsecamente a cuestiones de pobreza y muchas veces nada tiene que ver con la condición económica- hechos calificados como hurto y robo se van volviendo moneda corriente donde los elementes preferidos por los delincuentes aparecen notebooks, netbooks, cámaras fotográficas, celulares, alhajas y otros de valor, fáciles de transportar y luego – evidentemente- de “comercializar”además de las motocicletas que en algunos casos se han dado por despistes de los dueños de dejarlas con la llave puesta y otras veces se las han llevado aún cuando contaban con las medidas de seguridad.

Las cuestiones de fondo sobre cuáles son las causas que promueven la delincuencia como se da en cualquier punto o rincón de nuestro país, pueden comprender varias aristas, y que da permanentemente lugar a debate sobre las mismas, pero no es muy común encontrarnos con personas que han sido víctimas que expresen su malestar e impotencia por ver la pérdida de lo construido o cosechado producto del esfuerzo y del trabajo.

En la mañana de este lunes, un habitante de nuestra ciudad que es de Punta del Agua nos compartió su testimonio luego de ser víctima del robo de su motocicleta, que es el que compartimos a continuación y donde reconoce el desempeño de la comisaría local por el rápido recupero de su rodado y además nos invita a reflexionar sobre: “¿qué está pasando en nuestra sociedad para que exista gente que desprecie los bienes y la propiedad ajenos?”

Aquí el texto completo de Hugo Lopez:

“El día sábado 7 de enero en primeras horas de la madrugada, fui víctima de un hecho delictivo. Dejo mi motocicleta estacionada por calle España, esquina 12 de Octubre, para dirigirme a compartir una cena en un local de comidas de la ciudad. Aproximadamente a las 5 am, retorno al lugar para regresar a mi vivienda y me encuentro con la triste novedad de que mi rodado había sido sustraído. Llamo a la comisaría local para avisar de la noticia, a lo que me responden que, ya habían dado la voz de alerta sobre el hecho y el rodado había sido recuperado y se encontraba en las inmediaciones de la comisaría local. Vale aclarar que no enciende, ya que ha sido destrozada la parte delantera, con el fin de cortar cables de encendido para sustraerla sin necesidad de contar con su llave naturalmente (no funciona).
Me dirijo inmediatamente, y me toma la denuncia el oficial a cargo, y me informa que mi motocicleta queda secuestrada. En ese momento pregunto sobre los “supuestos” autores, de haber cometido el hecho, naturalmente no voy a dar nombres, si bien hay sospechosos y hubo demorados (un menor y un mayor), aún no existe una resolución formal y firme en este sentido, y sería una falta de respeto de mi parte hacerlo, más allá de que quizá pueda pensarse que se lo merecen; es indescriptible el daño que sentí, porque mi vehículo fue comprado con el fruto de mi trabajo, y es mi único medio de transporte, con el que por un largo tiempo no voy a poder contar.
Ahora quiero destacar el accionar policial, que en todo momento actuó con total rapidez, y eficiencia, al recuperar mi rodado en poco tiempo. Agradezco a los servidores públicos por su atención y labor… de corazón espero que este caso, no sea uno más, y que encuentre una justa resolución. Y también llamar a la reflexión sobre lo ocurrido, ¿qué está pasando en nuestra sociedad para que exista gente que desprecie los bienes y la propiedad ajenos? Ojalá que no quede en la nada. GRACIAS POR SU TIEMPO”