TX – Análisis: “la institucionalidad y madurez política (y la obra de subnivel a modo de ejemplo)”.

“Tomemos un café y hablemos”: hay un obra millonaria muy esperada en la ciudad, (vean los números al finalizar la nota) que -cuenta la historia- que ha estado presente en todas las plataformas de gobierno desde que inició la Democracia en adelante, y que recién en 2018, “gracias a Dios”, a la respuesta ante un pedido a modo de regalo para el centenario de la ciudad a la provincia por parte del ex intendente Dr. Jorge Yamul, por la voluntad y convicción de la necesariedad y funcionalidad del mismo por parte del actual intendente Lic. Gustavo Bottasso y además por el compromiso del Gobierno Provincial de enviar los fondos para su concreción, tomando este “sueño viejo que está tan cerca de concretarse” hoy quiero poner en análisis dos temas que cuando avancemos en este editorial comprenderemos cuál es la relación que proponemos: la institucionalidad y la madurez política (y la obra de subnivel a modo de ejemplo).

“LA INSTITUCIONALIDAD EN EL COMPARTIR DECISIONES Y MIRADAS CON LOS DIFERENTES GOBIERNOS LOCALES, PROVINCIALES Y NACIONAL”.

El primer punto que me va a permitir comenzar es el de la institucionalidad, ¿y por qué? El pasado jueves 22 de Febrero, entrevistando al Ingeniero Juan Cruz Molina Hafford, ex Secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba en su nuevo cargo como Director del Centro Regional de Córdoba del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario, cuando le pedí una valoración del Ing. Eduardo Martelotto a quien hoy sucede en su cargo, destacó justamente la institucionalidad, sí, dijo, la institucionalidad en el compartir decisiones y miradas con los diferentes gobiernos locales, provinciales y nacional, eso como huella que puede dejar el representante de una entidad me pareció sumamente importante y me dejó pensando.

 

MADUREZ POLITICA:

Porque ahí, también me puse a reflexionar sobre “la madurez política”, y trayéndolo a Hernando, lo voy a graficar con la foto más reciente que tengo en mi mente, del pasado martes (27 de Febrero) a la tarde en el salón blanco municipal con el intendente Lic. Gustavo Bottasso, el Secretario de Asuntos Municipales e Institucionales, Dr. Juan Carlos Scotto junto a los legisladores Arq. Jose Luis Scarlatto y Dra. Maria Laura Labat en representación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, en plena conferencia, aportando nuevos fondos para darle continuidad a la tan ansiada obra de subnivel. Quizás, hoy, en la sociedad de la inmediatez donde nos parecemos mucho al rating de la televisión que mira el minuto a minuto, y no da tiempo para mirar hacia atrás, parezca algo natural, pero que en realidad no siempre lo fue:

– Primero, porque nos habíamos acostumbrado a que los beneficios o el regreso de los aportes de los contribuyentes en materia de impuestos que se pagan a nivel provincia o nación volverían a una ciudad en obras y/o servicios siempre y cuando, el intendente de turno correspondiera al mismo color político del gobernador y del presidente, sino ya sería toda la localidad castigada. Es más, a eso lo sufrió Hernando a partir de las diferencias que se dieron en la política entre Córdoba y La Nación a partir de las diferencias entre De La Sota y CFK, porque al margen que todos son del PJ todos siguen una corriente distinta.

– Y segundo, porque nos habíamos acostumbrado a las promesas incumplidas, y a los grandes “cheques de cartón”, esos “de mentiritas” con los que simbólicamente se representan los fondos que van a mandar a una ciudad, y que se usan para sacarse fotos en fiestas y eventos organizados a tales fines. La obra de subnivel, se prometió en pleno festejo del Centenario de Hernando, con la foto que todos recordamos con Yamul y De La Sota con “el cheque de cartón” pero la falta de madurez política de entonces, las peleas de la nación y la provincia, llevo la mirada hacia otro lado, entorpeció no solamente la llegada de esos fondos (que se enviaban a cuentagotas habiendo recibido unos 5 millones de pesos aproximadamente de los 9 millones presupuestados en aquel momento) sino que se demoró muchísimo previo a eso, los tiempos de aprobación de la obra por parte de Ferrocarriles para el inicio de la obra.

Es por ello, que hoy, hay momentos que hasta nos parece mentira que esa obra majestuosa, diseñada y dirigida por el Ingeniero Luis Alberti esté avanzada en el 90 por ciento y ya haya una nueva partida (de 3.400.000 pesos que se suman a los montos que ya fueron invertidos) en manos del principal mandatario para continuarla.

PRONTO EL SUBNIVEL SERÁ UNA REALIDAD

Recuerdo que, el pasado jueves 15 de Febrero, en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, el Intendente Lic. Gustavo Bottasso, luego de la reproducción del video de una hora en la que expuso las gestiones y tareas desarrolladas en cada una de las áreas de su gobierno, se tomó unos minutos más para hablar y le asignó un capítulo aparte a las obras del Plan Habitat Nacional y otro capítulo aparte para las obras que vienen avanzando en conjunto con la Provincia, al decir por ejemplo que: “estamos muy ansiosos porque en este 2018 la obra de subnivel va a ser una realidad”.

UNA OBRA QUE COMUNICA Y EMBELLECE URBANISTICAMENTE A HERNANDO

Y cómo no estar ansiosos, todos, no solamente el gobierno de turno, los que la iniciaron a la obra también, pero fundamentalmente todos los vecinos, sea del barrio que sea, como habitantes de este lugar que queremos tanto, si cuando uno recorre la obra, puede ver la magnitud de la misma, materializada en un 90 por ciento, casi lista, y te pones a pensar no solamente en la conexión que le dará al Barrio Belgrano con el resto de la ciudad, sino también en cómo en términos “paisajísticos” le van a dar una estética urbana muy importante y acorde al crecimiento que Hernando viene desarrollando.

CADA FUNCIONARIO PONE SU GRANITO DE ARENA, ENTENDIENDO QUE SU ROL ES ESTAR AL SERVICIO DE LA GENTE

Por eso, en este primer encuentro, para concluir con mi análisis, quiero destacar a estas personas o funcionarios que marchan por ese camino, porque no es una general, esto no pasa en todas las ciudades ni en todas las provincias de la Argentina, por lo que hay un granito de arena que cada uno pone desde su lugar y que contribuye a la construcción de una madurez política absolutamente necesaria y que hoy se ve reflejada en la relación institucional que permite el crecimiento de nuestra sociedad con dirigentes políticos que tienen muchas diferencias pero que trabajan con el objetivo común de mejorar el lugar en el que vivimos.

 

A modo de datos importantes destacamos:

INVERSIONES REALIZADAS EN LA OBRA DE SUBNIVEL

Primera Etapa:

$396.997.22 (Obra de pilotines, realizada por la empresa CIPSA de Rosario)

Segunda Etapa:

$4.636.350.63 (Parte de los puentes ferroviarios y del puente vial, realizada por la empresa CORBE SRL de Córdoba Capital)

Las etapas citadas anteriormente se desarrollaron durante la gestión del ex intendente Dr. Jorge Yamul.

Tercera Etapa: (Desarrollada en la gestión del intendente Lic. Gustavo Bottasso)

$3.400.000 que se recibieron este martes 27 que se suman a los $10.400.000 recibidos durante el año anterior (Culminación del puente vial y puentes carreteros; el trazado de la calzada de subnivel y finalización de la obra adjudicada a la empresa CAPELLO S.A. por un total de $ 18.366.633,40.-  de los cuales se han pagado hasta el momento $13.800.000; es decir un 75% de dicho monto).

¿CUÁNTO COSTARA LA OBRA EN TOTAL? (A VALORES HISTORICOS)

23.399.981,25

¿CUANTO SE PAGO HASTA EL MOMENTO? (A VALORES HISTORICOS)

$18.833.347.85

¿CUÁNTO FALTA ABONAR?

$4.566.633.40

 

Silvina Tissera Comunicadora Social / Periodista Especializada en Promoción Propaganda y Difusión // Educación // Oratoria y Política.-