«Tomemos un café y hablemos» del incremento de los servicios sociales.

05-03-2018 – Servicios Sociales de la Cooperativa: ¿Aumentó el 45% entre Febrero de 2017 y Febrero 2018?? Hoy nos “tomamos un café y hablamos” de un tema propuesto por la audiencia, ya que a través de un mensaje nos manifestaron que al ir a pagar a la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales de Hernando, Limitada, se encontraron con que, en cuanto a los servicios sociales notaron un incremento interanual del 45% entre Febrero de 2017 y Febrero de 2018.

Primero agradecidos por tomar este segmento como un espacio de consultas, cambiamos el tema que teníamos preparados para abordar hoy que era el de seguridad, y nos comunicamos con el Sr. Horacio Silva, Presidente del Consejo de Administración de la entidad y le preguntamos si el incremento es tal y por qué; a su vez hablamos con el Ingeniero Miguel Morillo y finalmente con Fabián Panero.

Desde ya informamos que, la semana que viene estaremos haciendo una nota con las explicaciones sobre las políticas de costos, y cuáles son las variables que impactan en el precio final que se ve reflejado en la factura que pagamos.

Por el momento, off de record, pudimos hablar del tema y queremos puntualizar lo siguiente:

1º: Hay una incidencia del incremento de los costos porque se ha venido haciendo un pasaje de los precios políticos a los precios reales a partir de la reducción de subsidios a nivel nacional (tema tarifario que hemos hablado en muchas oportunidades y que trae a la memoria la palabra tan usada por parte del gobierno del Ingeniero Mauricio Macri, del “Sinceramiento de los Precios”).

2º: La ganancia o superavit que generaban los servicios subsidiados se usaban para bajar los costos del precio de los servicios sociales.

Por otro lado, en cuanto al tema energético; Silva adelantó que hubo aumentos por varias razones, entre ellas, por la baja de subsidios; también se ha dado un incremento que cobra la cooperativa pero que se transfiere directamente a EPEC. En tanto, detalló que, en realidad, el aumento real que queda en la misma es del 16%.

Con respecto al gas, Panero expresó que dados los esquemas de cálculos que se tienen en cuenta, es muy difícil de explicar el precio que se cobra a cada asociado, ya que se compara el consumo actual con el del año 2.015, surgiendo de esta comparación la tarifa y la escala que se aplica a cada asociado, motivo por el cual dos usuarios con idéntico consumo pueden pagar distintas tarifas y aplicarse distintas escalas para pagar su consumo.

Para comprender mejor, el tema, los invitamos a ver el informe de este lunes, donde lo invitamos al Cr. Gustavo Peretti, para el abordaje del mismo, nos tomamos un café y hablamos.