Tomemos un café y hablemos, de CONINAGRO, traé “la calculadora” y hagamos las cuentas.

02-04-2018 – Tomemos un café y hablemos… de CONINAGRO, de los por qué de su oposición a la utilización de un polímero importando de Holanda para el mejoramiento de los caminos. Hablamos con el Sr. Marco Giraudo quien es consejero de CONINAGRO Nacional y Director de RENATRE por CONINAGRO y nos dejó algunos puntos que en este encuentro quiero destacar:

Vamos a tomas algunos datos que Giraudo nos aporta:

1 – No se habla de ruta como al principio, se habla de asfaltar los caminos en una sola mano, es decir 5.20 metros.
2 – El kilómetro cuesta entre 3 y 5 millones de pesos.
3 – Se realizarían por año 100 kilómetros.
4 – Primero desde el Gobierno de la Provincia propusieron cobrar un 10 por ciento que luego se bajó al 5 por ciento como aporte extra del impuesto inmobiliario rural.

Por lo tanto, la última propuesta es que el productor ponga el 5 por ciento y el otro 5 por ciento lo aportará la Provincia.

Ahora bien, dados estos datos aparece la pregunta, ¿cuánto se recaudaría y cuánto aportaría cada uno?

Con estos porcentajes, de acuerdo a lo hablado en nuestro programa, se recaudarían en total 400 millones de pesos, de los cuales, 200 millones de pesos aportaría el productor y los 200 millones de pesos restantes, la provincia.

¿Queda claro hasta ahí?, entonces mientras nos tomamos un café, hablemos también de algunos planteamientos que hace el representante de CONINAGRO:

1 – “Como productores pagamos ese 5 por ciento”
2 – “Además, si el mejoramiento del camino pasa al frente de nuestro campo, tenemos que pagar la obra, lo que consideramos que es como pagar dos veces”.

Pero, al margen de estos dos puntos, el quid de la cuestión es que se preguntan, “¿por qué en lugar de apostar a esta metodología que no sabemos qué resultados va a dar, no apostamos a aumentar los aportes a los consorcios para que hagan ripiado, que es una obra que da buenos resultados?”

Giraudo, nos hace algunas cuentas que aquí les traigo:

Según el Director de RENATRE, 400 millones de pesos parecen una gran fortuna pero a los fines prácticos no representan tanto por lo que van a generar.

¿Por qué dice esto?

1 – Porque esos 400 millones de pesos se deben dividir en 19 Regionales.
2 – Cada Regional tiene como promedio unos 15 consorcios (algunas tienen más, como por ejemplo, la Regional 14 que incluye al consorcio 083 de Hernando, tiene 17 consorcios).
3 – Por lo tanto, a cada Regional se le destinaría unos 20 o 21 millones de pesos, las cuales al repartir entre sus consorcios harían que cada uno reciba $1.400.000.
4 – Siguiendo con las cuentas, si un consorcio recibe un millón cuatrocientos mil pesos podría ejecutar unos 3 ½ kilómetros de caminos porque el km tiene un costo de $400mil.

Ahora, mientras avanzamos en esta cita del café, con la calculadora en mano, te sigo contando que Marco nos comentaba que Vialidad le aporta a cada consorcio por km de camino 300 mil pesos más 100 mil pesos por arena, pero se queja que si lo hace una empresa privada le paga 700 mil pesos.

Hasta el momento no se sabe qué va a pasar con este tema, porque se han realizado dos reuniones y seguramente se establecerán algunas más, de todas maneras Marco Giraudo nos cuenta que en las precedentes se puede observar que tanto la FAA como la SRA estarían de acuerdo con esta cuota aparte, mientras que ellos de forma inminente tomaron la decisión de tener una reunión extraordinaria en la que todos coincidieron en que la solución es que se destinen más fondos para ripiados en lugar de apostar a trabajos con resultados desconocidos.

Nosotros desde la 95.3TX-FM te traemos este tema, que en el sector agropecuario es uno de los que hoy en día está generando discusión y lo abordamos en “TX-CON AIRE RURAL”. Lo dejamos aquí para pensar… Guardamos la calculadora, el café se termina, aunque su aroma perdurará por unos minutos más en nuestro estudio de trabajo.

Gracias por compartir este momento, y te espero en el próximo café y hablamos.

Silvina Tissera
Comunicadora Social-Periodista