Tomemos un café y hablemos de cómo se construyen los precios de los servicios de la Cooperativa

17-03-2018 – Tomemos un café y hablemos de “cómo se construyen los precios de los servicios” de la Cooperativa de Obras, servicios públicos y sociales de Hernando Limitada, consulta que nos proponía la audiencia días atrás, luego de que un socio se llegara a pagar lo correspondiente al mes de Febrero y se sorprendiera con los incrementos. Para dar respuesta, nos entrevistamos con el Presidente del Consejo de Administración Sr. Horacio Silva a quien le agradecemos no solamente su predisposición sino además, los gráficos que nos preparó para traer claridad a nuestros oyentes y socios de la cooperativa.

Mientras tomamos el café, les voy a contar la primera aclaración que Silva nos hace: hay dos servicios regulados, el de energía eléctrica y el de gas natural de redes donde la evolución tarifaria se va realizando de acuerdo a lo que va reglamentando el ERSEP, y donde para controlar que todo esté bien la cooperativa periódicamente recibe auditorías donde revisan su facturación y no se han recibido observaciones. Pero a su vez, la cooperativa también tiene auditorías externas e internas para dejar en evidencia la transparencia con la que se trabaja.

Ahora, yendo al tema concretamente de los incrementos, dados a lo largo del año pasado, fue del 64.5 por ciento, el 22.5 por ciento para EPEC, el aumento del mercado eléctrico (quita de subsidios) 25.59 por ciento, mientras que al aumento autorizado por el ERSEP a la cooperativa fue del 16 por ciento, un 6 por ciento se autorizó en Febrero de 2017 y el 10 por ciento restante recién en el mes de Diciembre. Es importante recordar que en Agosto se eliminó el impuesto al fuego que recargaba la factura de energía eléctrica.

En esta nota, y a los fines de lograr mejor entendimiento del tema, a modo de ejemplo Silva graficó que si se compraba 200 kw en Diciembre de 2016 costaba 488 pesos y en Diciembre de 2017 801 pesos, en el primer caso 109 pesos significaba el aumento a EPEC, 124 pesos la quita de subsidios y 74 pesos para la cooperativa.

Por el lado del gas natural, el presidente del consejo, puso como ejemplo un consumo de 500 metros cúbicos en una categoría AR3 AR4 sin ahorros, con valores finales con impuestos, donde el ERSEP autorizó tres aumentos a lo largo de 2017, uno en Enero, (a través de la resolución 4050) otro en Abril (resolución 4359) y el último en Diciembre (resolución 128). Con este aumento, quien consumió 500 m3 comenzó pagando en Enero 2993 pesos, llegando a abonar en Diciembre 3832 pesos.

Pero todos sabemos que la cooperativa también ofrece otros servicios, en el caso de televisión, internet y telefonía son semi regulados donde se van autorizando distintos aumentos que hacen a los cargos fijos, en el caso de la televisora comenzamos el año con un abono de 239 pesos, después se fueron incorporando nuevos servicios por lo que el aumento estuvo dado por una mejora en la calidad ascendiendo en Octubre a 314 pesos, donde además de considerarse el tema de la inflación hay que contemplar que cuando se hacen las contrataciones de las señales de televisión se deja previsto una cláusula gatillo para final de año que es cuando se producen los incrementos de las señales, allí el incremento fue de un 10 por ciento y obedece a la contratación de las mismas.

En esta entrevista, que hoy desglosamos algunos puntos, mientras nos tomamos un café y hablamos, Silva enfatizó que si comparamos con otras ciudades nos daremos cuenta de que estamos manejando tarifas muy acomodadas ya que en la cooperativa siempre se ha priorizado el fin social. También hablamos de otros servicios que se ofrecen como de enfermería, ambulancia, sepelio, y demás pero que dejaremos para la próxima redacción.

Y mientras el café se termina, esperamos haber traído una respuesta satisfactoria a vuestra consulta, gracias por escribirnos, no duden en hacernos las preguntas que quieran a través de nuestras líneas de contacto y lo estaremos abordando aquí, en “Tomemos un café y hablemos”. A la audiencia y al Sr. Horacio Silva, gracias. Buena estrella.

Silvina Tissera Comunicadora Social / Periodista Especializada en Promoción Propaganda y Difusión // Educación // Oratoria y Política.-

A continuación el video completo de la primera parte de la entrevista: