“TiempoX-Rosa” en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

19-10-2020 – Este lunes se conmemora como todos los 19 de Octubre, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, es por ello que, en nuestro programa televisivo compartimos una edición especial, denominada “TIEMPOX-ROSA”, en el que, junto al Dr. Carlos Funes, miembro de LALCEC Hernando, hablamos de los métodos de diagnóstico de la patología mamaria, los pasos que se deben seguir para un correcto autoexamen, tratamiento del cáncer de mama y fundamentalmente de la importancia de llegar a un diagnóstico temprano.

En primer lugar, el profesional de la salud, comenzó comentando que: “por el problema pandémico y social, hay muchas patologías que se han descuidado como las insuficiencias renales, cardíacas, diabetes y los cánceres, los cuales necesitan atención”, por eso destacó que, es importante tomar conciencia de la necesidad de continuar con los tratamientos.

Con respecto a las estadísticas, el cáncer de mama, en nuestra Provincia de Córdoba, ocupa el primer lugar dentro de los diferentes tipos que afectan a las personas; luego le siguen el de próstata, colon, pulmón y cérvix, con lo cual, indicó que: “esto amerita que le reconozcamos la jerarquía que realmente tiene”.

En este programa especial, Funes nos muestra la anatomía de la mama femenina, para posteriormente comenzar a desarrollar los métodos de diagnóstico de patología mamaria: autoexamen mamario, que es muy importante porque la misma paciente se lo hace en su casa, siendo lo más recomendable realizarlo mientras se baña; el examen médico cada seis meses o un año; la mamografía desde los 35 años cuando es muy necesaria y desde los 40 años de forma obligatoria; la ecografía que, incluso, si se realiza a una joven de veinte años no genera ningún problema; la resonancia magnética que permite ver cuestiones y puntos más finos y la biopsia, cuando se sospecha de una lesión mayor, que es la que da el veredicto final.

El doctor destacó que no se recomienda hacer mamografías desde muy temprana edad, para evitar que se reciban demasiadas radiaciones, sin embargo, explicó que la ecografía no genera problemas porque se trabaja con sonidos. En tanto, que a la resonancia magnética, se llega cuando se observa alguna anomalía y; finalmente a la biopsia que va a ofrecer la última palabra.

Asimismo, el dr. Carlos Funes, nos expone imágenes mamográficas benignas y malignas y nos habla del ganglio centinela y del tumor.

Finalmente, el miembro de LALCEC Hernando detalla que, dentro del tratamiento del cáncer de mama, encontramos la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, y la terapia hormonal, al tiempo que despliega las alertas sobre el cáncer de mama, destacando siempre, la importancia de llegar de forma temprana, para poder hacer un tratamiento lo más efectivo posible.

Lic. Silvina Tissera

Comunicadora Social-Periodista