Tensión en los mercados: China devaluó el yuan a su mínimo desde 2008

La divisa rompió la barrera del 7. Ocurre a días de que el presidente Donald Trump anunciase de que impondrá nuevos aranceles a los productos chinos

05-08-2019 – A cuatro días de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase nuevos aranceles a productos de China, la divisa de este país, el yuan, rompió la barrera psicológica de las 7 unidades por cada dólar, algo que llevaba sin pasar desde abril de 2008.

Los analistas apuntan que el Banco Popular de China (BPC, central) dejó caer de forma consciente el valor de la moneda, mientras que la institución asegura que fue por culpa del mercado.

Beijing había prometido «represalias» después de que Trump indicase que impondría tasas del 10% a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

Según el portal de noticias financieras Yicai, cada dólar se intercambiaba por 7,0258 yuanes según la tasa ‘onshore’ -la operada en mercados locales- pasadas las 10.00 hora local (02.00 GMT) tras haber subido un 1,23 % en las operaciones de la mañana, lo que supone la cuota más alta desde abril de 2008.

Que la tasa ‘onshore’ crezca es una señal de que el renminbi (nombre oficial de la moneda) se está debilitando, ya que para los poseedores de yuanes es más caro comprar dólares.

Por su parte, la tasa ‘offshore’ -la operada en mercados internacionales como Hong Kong- subió un 1,38 % y se situaba en 7,0683 yuanes por dólar.

Se trató de la primera ocasión en la que el yuan subió por encima del 7 frente al dólar, considerado por muchos analistas una barrera psicológica para los inversores, desde que el mercado ‘offshore’ fue inaugurado en Hong Kong en 2010.

Sufren los mercados

El hecho provocó una caída general en las bolsas del mundo y una corrida hacia activos más seguros, como el yen japonés, ciertos bonos del Tesoro de Estados Unidos y otros países, y el oro.

En Europa el índice Stoxx 600 perdía un 1,59% tras cerrar un 2,5% abajo el viernes, sus peores niveles en dos meses. La bolsa británica lideraba la caída con bajas del 1,74%, seguida por Francia (-1,73%) y Alemania (-1,28%)

Mientras que en Asia el índice MSCI regional, que cuenta empresas por fuera de Japón, se desplomó el 2,5%, el desempeño más pobre en 10 meses. El Hang Seng de Hong Kong lideraba con caídas del 2,85%, seguido por Shanghai (-1,6%).

Fuente: La Voz del Interior