Televisión digital abierta disponible en Hernando

Desde la Dirección de Promoción Social se informa, que continúan las inscripciones para acceder a la televisión digital abierta. Los interesados, pueden llegarse al Centro Cultural Pte. Raúl Alfonsín desde el día 29 de mayo al 2 de junio inclusive de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 hs.

¿Qué es la televisión digital abierta?
Es la plataforma a través de la cual se reciben los Contenidos Públicos Digitales, que puede transmitir mediante un sistema terrestre o satelital.

¿Qué es la televisión digital satelital?
Es un modo de transmisión de la televisión digital abierta que se realiza mediante el satélite Arsat-1 y un equipo receptor. Tiene alta calidad de imagen y sonido y dos canales en HD.

¿Cómo es el equipo que se va a instalar?
El equipo consiste básicamente en un decodificador y una antena parabólica, además de otros elementos como el LNB, tarjeta inteligente, cables y conectores.

¿En qué lugares del país puede verse la televisión digital satelital?
Como el satélite Arsat-1 ilumina a todo el país, desde La Quiaca hasta la Península Antártica, la televisión digital satelital puede verse en todo el territorio argentino. Se utiliza especialmente en aquellos lugares que no cuentan con cobertura terrestre.

¿Qué canales se pueden ver a través de la televisión digital satelital?

CANALES DE TV
1 CN23
2 TecTV
3 Encuentro
4 C5N
5 Paka Paka
6 TaTeTi
7 IncaaTV
8 Rock N Pop
9 Arpeggio
10 360
11 Viajar
12 RT
13 ACUA Federal
14 ACUA Mayor
15 TV Pública HD
16 DXTV HD
17 Construir TV
18 Lapacho TV
19 TV Pública Chubut
20 Diputados TV

RADIOS
1 Radio Nacional folklórica
2 Radio Nacional Rock
3 Radio Nacional Clásica
4 Radio Nacional TXE
5 Radio Nacional

-¿Qué es la televisión digital terrestre? ¿Cuál es la diferencia que tiene con la satelital?
Es un modo de transmisión de la televisión digital abierta a través de estaciones digitales de transmisión terrestres (EDTs) que se encuentran distribuidas a lo largo de todo el país en las principales poblaciones y centros urbanos, a fin de dar cobertura a la mayor parte de la población del país, de manera eficiente. En la actualidad se cuenta con alrededor de 90 estaciones de transmisión en todo el país, y está planificado el encendido de alrededor de 15 más.

En la provincia de Córdoba se han emplazado 5 EDTs en Córdoba, Cerro Leones, Río Cuarto, Villa Dolores y Villa María. Además, en muy breve se inaugurará una segunda EDT en la ciudad de Córdoba, que reforzará la señal existente y dará cobertura a ciertas áreas de la ciudad que no recibían señal hasta el momento. También, está prevista para este año la instalación de dos UTT (Unidad Transportable de Transmisión de la TDA) en las ciudades de Río Tercero y Laboulaye.

Las diferencias entre uno y otro sistema, desde el punto de vista del usuario, consisten en el equipo receptor y tipo de antena necesarios para captar la señal, así como una leve variación en la grilla de señales disponibles. Mientras que el equipo receptor satelital siempre debe ser instalado por un técnico, el decodificador y antena terrestre presentan menor complejidad y pueden ser instalados directamente por el usuario final, así como en ocasiones, si la señal terrestre es muy potente, ni siquiera es necesaria la instalación de una antena externa.

-¿Cómo se accede al equipo receptor de los Contenidos Públicos Digitales?
Se accede a través de Jornadas de Inscripción e Instalación. Podrán inscribirse aquellas personas que cobren una jubilación o pensión mínima, alguna pensión no contributiva (mayores de 70 años, madres de siete hijos o más, invalidez o desempleo), Asignación Universal por hijo, o perciban algún aporte por Plan o Programa social nacional o provincial.

– ¿Si hay más de un beneficiario en una casa, se da más de un equipo?
No, se entrega sólo un equipo por casa de beneficiario.

– El mismo equipo, ¿sirve para más de un televisor?
El equipo sirve para un solo televisor. En caso de conectar otro televisor al mismo decodificador, se verá en sistema espejo (todos los televisores verán lo mismo al mismo tiempo).

-¿Cuánto tiempo se estima desde la inscripción del beneficiario hasta la instalación del equipo?
Los técnicos se estarán contactando con la persona inscripta en un plazo que puede ir desde el día siguiente de la inscripción hasta los seis meses.

-¿Tiene algún costo de servicio o de instalación?
No hay ningún costo ni por el servicio ni por la instalación. El beneficiario no debe pagar nada al técnico que va a instalar a su casa.

-¿Tiene algún costo de mantenimiento?
No requiere mantenimiento. Pero si surgiera alguna eventualidad correría por cuenta del usuario.

-¿Dónde canaliza sus consultas la persona que se inscribió?
El beneficiario deberá canalizar sus consultas a través de la Municipalidad.

-¿Se van a seguir agregando canales?
Todas las cuestiones relacionadas con contenidos de la televisión digital abierta son competencia de la Secretaría de Medios Públicos. No depende de Arsat.