Sintésis y audio de la cobertura de la sesión del Concejo Deliberante 05-08-2020

06-08-2020 – En la noche de este miércoles se desarrolló una nueva sesión del concejo deliberante donde se trataron y se aprobaron por unanimidad los proyectos de adhesión a la Ley Provincial Nº10702; el que autoriza excepcionalmente, por única vez, al Código urbanístico de edificación y uso de suelo la construcción de una dársena sobre la acera en el tramo de la ruta provincial N° 6 comprendido entre las calles Pellegrini y Alberdi; y la modificación de ordenanza del Estatuto del Empleado Municipal. Nuevamente, volvieron a quedar en comisión la Rectificación Nº 2 del Presupuesto Año 2020 y la Creación de Partida, Contribución Residuos Sólidos Urbanos; además del proyecto que busca la derogación de la ordenanza de espectáculos públicos vigente y aprobación  nueva.

Para empezar, es importante destacar que, con la aprobación del proyecto de adhesión a la Ley Provincial Nº10702 se habilita al Ejecutivo Municipal a adherir al Régimen Sancionatorio para toda aquella persona humana o jurídica que incumpla alguno de los Protocolos de Actuación, Disposiciones y Resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencia Central (COE) dentro del territorio de la Provincia de Córdoba.

La Presidente Nancy Marengo indicó que: “esto es un instrumento para ayudar al control”, de todas maneras, vale aclarar, que controlar ya se está controlando, este instrumento en realidad lo que habilita es la aplicación de las multas a quienes incumplan las nuevas disposiciones que buscan evitar la propagación del COVID19.

Como los municipios son autónomos, la Provincia necesita la adhesión de los mismos para poder aplicar estas sanciones dentro del ejido municipal.

Por otro lado, se autoriza excepcionalmente, por única vez, al Código urbanístico de edificación y uso de suelo la construcción de una dársena sobre la acera en el tramo de la ruta provincial N° 6 comprendido entre las calles Pellegrini y Alberdi; esto es así porque las mismas son exclusivas para el estacionamiento de ambulancias o vehículos públicos, en este caso puntualmente se trata de un pedido de la Dirección de Seguridad Vial y Ciudadana a cargo del Sr, Ariel Verra, para poder descomprimir la zona y garantizar la seguridad, evitando accidentes. La dársena corre por cuenta del frentista, es decir que es una construcción coordinada por la Secretaría de Obras Públicas pero los vecinos se hacen cargo del costo. Esto es en el sector donde está la estación de servicio Axión Energy, que al frente hay varios comercios.

También se aprobó la modificación del artículo 77  de la Ordenanza del Estatuto del Empleado Municipal,  ampliando el plazo del periodo de prueba dentro de los procesos sumariales, que actualmente es de 15 días elevándolo a 60 días. “Esto no restringe, sino que amplía y mejora los derechos de las partes involucradas”, explicó el concejal Jorge Vassallo.

Los invitamos a reproducir el informe para ampliar las ideas sobre los proyectos.