Síntesis de la sesión del Concejo Deliberante del 25-11-2020

Explicaciones del Secretario de Hacienda y Debate por la tasa para el financiamiento del servicio de residuos sólidos urbanos

26-11-2020 – En la noche de este miércoles, el Secretario de Economía Cr. Gustavo Laróvere, tal como ya se había informado en la sesión anterior, estuvo en el concejo deliberante para evacuar las dudas o responder consultas respecto a la diagramación del presupuesto 2021. La Presidente Nancy Marengo abrió el debate sobre el tema, mientras se aguardaba la llegada del miembro del ejecutivo, preguntando sobre qué observaciones querían comentar.

En primer lugar, Zanotti empezó comentando que “estamos de acuerdo con el ajuste del 35 por ciento de incremento de las tasas porque está acorde con la inflación”, pero pidió los argumentos de por qué hay un costo que es igual para toda la población para ejecutar el tratamiento de residuos sólidos urbanos, poniendo a consideración: “si no hay manera de que tenga un valor menor para los sectores más complicados económicamente”, lo que dió lugar a un análisis de cómo se complica compensar a todo el mundo debido a que habría que discriminar por características económicas, por número de integrantes de familia y hasta por separación de residuos orgánicos e inorgánicos ya que en algunos hogares, es una realidad.

En este punto, es importante destacar que la rectificación Nº 2 del Presupuesto de este año y la creación de partida, contribución residuos sólidos urbanos, prevista para financiar el envío de residuos desde nuestra ciudad a la planta de tratamiento regional ubicada en Río Tercero; cuya implementación quedó suspendida por el inicio del aislamiento social obligatorio producto dispuesto por el gobierno nacional ante los primeros casos de covid-19 en nuestro país, al cual adhirieron tanto el gobierno provincial como municipal, directamente se eliminó para incorporarlo dentro de la Tasa de Servicios a la Propiedad con un importe fijo de $ 280.

Se explicó que “los 280 pesos se forman por dos variables que son el transporte y el costo del tratamiento, considerando que existen aproximadamente 6.300 cuentas, de las cuales hay un 70 por ciento de probabilidad de cobro, es decir que hablamos de unas 4410 cuentas estimativamente”, según fueron las palabras del concejal Vassallo. Además, se comentó que se calcula que, en Hernando, se produce entre ochocientos gramos y un kilogramo de basura por habitante.

Laróvere, manifestó que: “cuando el sistema esté funcionando posiblemente se pueda negociar el tema del transporte, debido a que la carga no se puede medir exactamente en cantidad de toneladas, como sí se puede calcular con el transporte de granos, por ejemplo”.

A partir de Enero tiene que empezar a funcionar y se proyecta que se hará un viaje diario a la planta; y además se va a trabajar en conjunto con los vecinos para que, los que todavía no lo vienen haciendo, empiecen a implementar la selección de la basura” indicaron las concejales Nancy Marengo y Carla Irusta.

Por otro lado, algunos de los ítems que podemos remarcar que:

*El gobierno cuenta con una cifra importante en plazo fijo 27 millones de pesos.

*Respecto al incremento salarial, no está bien especificado, debido a que están en proceso de negociación con el gremio, pudiéndose manejar con la denominada cuenta de refuerzo de partidas.

*Dentro de los temas abordados, se explicó que el Programa Hábitat para el mejoramiento de los barrios ya no estará en el 2021 porque ha finalizado.

*Además, Laróvere, al ser consultado sobre por qué no está contemplado dentro de los ingresos, el cobro del saldo de la venta del terreno por un monto de 235 mil dólares, manifestó que “lo importante, en general, es ser meticuloso en la creación de los egresos mientras que los ingresos, en este caso puntual se contabilizará cuando se efectúe el cobro”, añadiendo: “si hay más ingresos siempre es mejor”.

Mas allá, que estamos en un año atravesado por las características particulares de la pandemia, el cobro de las tasas se mantuvo en el 70 por ciento y se espera mantener el año próximo.

En lo que respecta a las obras, lo asignado asciende a mas de 60 millones de pesos, y sobresalen las de vivienda de los distintos planes (PROVIPRO, PROVIPRO DUPLEX, PROMUVI Y VIVIENDAS SOCIALES), de cordón cuneta, obra de cloacas y planta depuradora y refuncionalización del edificio inteligente.

Tanto el Presupuesto como las Ordenanzas Tarifaria, Impositiva, Plan de Obras y Régimen de Contrataciones quedaron en análisis, para en principio dar la primera lectura el próximo miércoles 2 de Diciembre, en tanto que la Audiencia Pública y la segunda lectura tendrían lugar los dos miércoles sub siguientes.