Síntesis sesión Concejo Deliberante 21-10-2020

22-10-2020 – En la noche de este miércoles ingresó el proyecto de ordenanza del programa de expansión del sistema municipal de videovigilancia, el cual, en materia de seguridad, dentro de los vistos se propone disponer de medidas de prevención delictiva y disuasorios, y la incorporación de nuevas tecnologías. Además, como ya se ha informado oportunamente, por parte del intendente Gustavo Bottasso acompañado de los directores de Seguridad Vial y Ciudadana como el de Modernización, ya se cuenta con un centro de operaciones de monitoreo que, no se pudo inaugurar debido a la situación sanitaria local, pero ya está en pleno funcionamiento.

Este programa, se sustenta en el propósito de fortalecer el sistema de seguridad, la mejor convivencia ciudadana y es controlado por el municipio y la policía. El municipio ya ha adquirido cámaras, algunas ya están funcionando y otras se van a estar colocando en nuevos puntos estratégicos, anoche la Pte. Nancy Marengo manifestó que se van a agregar cinco, dos de las cuales estarán en la zona del Deportivo Libertad.

La concejala, explicó que, se ofrecerá a los vecinos la posibilidad de adquirir las cámaras y una vez que estén comprados, el municipio se encarga de instalarlas y monitorearlas. El valor del pack va variando de acuerdo a la cantidad de cámaras que se les quiera agregar, partiendo desde los 70 mil pesos, que incluye la base más dos cámaras, si se agregan tres el costo asciende a 74 mil pesos y si son cuatro deberán pagar 78 mil pesos. De acuerdo a lo detallado por Marengo, cada cámara tiene una visual de 90 grados y una visibilidad de 50 metros.

Asimismo, comentó que Centro de Operaciones de Monitoreo se va a estar inaugurando próximamente vía Zoom. Recordamos, que antes de que tuviéramos el primer caso de COVID19, en Hernando, se había anunciado la inauguración de este centro, en el cual se informaba la llegada del Ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, para acompañar a las autoridades locales.

El proyecto de ordenanza del programa de expansión del sistema municipal de videovigilancia, quedó en comisión para ser tratado en la sesión del próximo miércoles. También continúan en comisión la rectificación Nº 2 del Presupuesto de este año y la creación de partida, contribución residuos sólidos urbanos. Por último, antes de cerrar la sesión, el concejal Santiago Zanotti agradeció una reunión que tuvieron en la mañana del miércoles, en la que, junto al otro concejal de la oposición, Carlos Belcasino, fueron convocados por la Presidente Nancy Marengo y el Secretario de Gobierno Carlos Andrés, en el que según dijo: “nos facilitaron la información que faltaba de la sesión anterior”, en referencia al artículo 8 de la ordenanza de ampliación de la red cloacal de Barrio Belgrano. Ante este agradecimiento, Marengo indicó que: “la idea no es sacar ventaja de nada, hay cosas que no sabemos y las tenemos que preguntar al ejecutivo”.