Síntesis sesión Concejo Deliberante 18-05-2022

19-05-2022 – En la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles 18 de Mayo:

  • Se aprobó declarar de interés público y social el proyecto de loteo en Barrio Illia, que comprende las casas que están ubicadas en el corazón de la manzana que pertenecían a IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), posteriormente se pasó al municipio y se hizo la planimetría. Esta ordenanza permite que los propietarios puedan escriturar de forma gratuita sus viviendas, a través del programa de escrituración de nuestra Provincia de Córdoba.
  • Pasó a comisión el proyecto de obra de Desagüe Pluvial Urbano de la calle Saavedra elaborado por el Ing. Juan Pablo Brarda, en el que se busca la aprobación del proyecto con el objetivo de autorizar al Departamento Ejecutivo a pedir financiamiento para esta obra hídrica a la Dirección de Proyectos Hídricos de la Nación.
  • Se facultó al Departamento Ejecutivo Municipal acceder a través de compra directa a las 9 paradas de colectivos a la empresa DELCRÉ Construcciones. Según lo explicado por la Dra Nancy Marengo: “En virtud de la obra que se está realizando en calle Leandro N. Alem que implicó sacar la garita de ese sector y que luego se contrató a la firma Delcré Construcciones para la realización de la misma y que, desde esta empresa ofrecieron hacer las demás garitas, que en total suman 9, negociando con el municipio cubrir su deuda impositiva, que comprende el impuesto automotor hasta Junio de este 2022 como así también la tasa a la propiedad, industria y comercio hasta Diciembre de este año, es que consideraron pertinente llevar a cabo esta obra de manera generalizada” ya que de acuerdo a sus palabras: “la idea original era hacer la garita de este sector afectado pero ante esta propuesta que permitiría reemplazar a las actuales que ya están muy deterioradas por el paso del tiempo y considerando que, según dijo el concejal Gustavo Viale: “no implicaría usar dinero de la municipalidad sino que permitiría compensar la deuda de la empresa es que traemos este proyecto para abordarlo en el concejo deliberante y proponer la compra directa”. Vale aclarar que desde la oposición Santiago Zanotti expresó que: “otra vez el ejecutivo solicita y desde el concejo se pide acompañar una compra directa cuando los montos superan lo establecido por la ordenanza del Régimen de Contrataciones”. En ese sentido, desde el oficialismo se propuso que desde el DEM presenten un Decreto de Necesidad y Urgencia para efectivizar la compra directa y justificar el no llamado a licitación. Recordemos que el Régimen de Contrataciones estipula que hasta 950 mil pesos es contratación directa; de 950 mil hasta 3.500.000 de pesos se debe hacer concurso de precio; mientras que más de 3.500.000 de pesos se debe proceder a realizar un llamado a licitación y en este caso, la obra que realizará Delcre tiene un valor que asciende a 4.960.000 pesos, con lo cual, si se siguiera con lo estipulado por esta ordenanza se debería materializar una licitación.

En las últimas semanas por distintas razones y con argumentos similares se efectivizaron varias compras directas, ocurrió con la adquisición de la pala frontal y con la camioneta  Ford Ranger, presentadas recientemente.

En la sesión de este miércoles, dadas estas situaciones con estas particularidades que ya hemos venido explicando, se habló de que, llegado el momento de llevar a cabo el tratamiento del Presupuesto 2023, que incluye esta ordenanza, revisar algunos aspectos puntuales para poder realizar un anexo que faculte la adquisición de forma directa de parte del ejecutivo, en el que se pueda contemplar priorizar a empresas locales, poder cubrir necesidades del municipio sin necesidad de pedir financiamiento, sino pudiendo efectivizar el pago de determinados bienes o servicios compensando obligaciones impositivas de los proveedores contratados, entre otras cuestiones que se analizarán para dar forma legal para agilizar las compras del Departamento Ejecutivo Municipal.

  • Se aprobó el aumento salarial para todo el Personal de Planta Permanente, Planta Política y Contratados, según lo solicitado y acordado entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el SUOEM Río Tercero y Zona, de acuerdo al índice de Inflación publicada por el INDEC en los meses de Marzo y Abril de 2022, de un 12,7% a partir del mes de mayo de 2022.
  • Se aprobó al Departamento Ejecutivo Municipal realizar los trámites para hacer la contratación directa del escultor Pablo Salvador Rocha quien realizará la obra de arte, que se ubicará en la rotonda, como un símbolo de identidad local, en referencia a la Fiesta Nacional del Maní.

Recordemos que la Municipalidad quiere colocar una escultura de metal que represente a la Fiesta Nacional del Maní, en la rotonda que está en el ingreso este a Hernando, que debería estar lista y colocada el 10 de Noviembre de este año, la cual sería realizada por el escultor autodidacta Pablo Salvador Rocha, por una suma de 24.450 dólares del tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina, al valor de cada vencimiento. Se prevé pagar un anticipo del 15%, que representan unos 3.667 dólares el día del contrato más seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 3.463 dólares cada una.