Síntesis sesión Concejo Deliberante 06-04-2022: Se aprobó regulación de uso de monopatines – se discute autorización de compra directa de pala frontal

07-04-2022 – En la noche de este miércoles se desarrolló una nueva sesión del Concejo Deliberante donde:

1) Se trató y quedó en comisión, el proyecto que tiene por objetivo facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar los trámites correspondientes para efectuar la compra directa de una pala cargadora frontal nueva, 0 Horas, marca SDLG, modelo LG936L con balde de 1,8 m3.

De acuerdo a lo explicado por la Presidente y el Vicepresidente del Concejo Deliberante, los doctores Nancy Marengo y Jorge Vassallo, respectivamente, se consiguieron presupuestos de distintas marcas, dentro de las cuales hay una que es considerada la propuesta más atractiva, de la firma CYS Agro SRL, de nuestra ciudad, que se ajusta a las necesidades del municipio, cuyo valor asciende a 102.654,50 dólares, tomando el dólar oficial al tipo de cambio vendedor. Al tiempo que indicaron que “lo más interesante” de la pala cargadora es la forma de financiamiento, que consiste en una entrega de U$S 35.979,50 y diez cuotas trimestrales e iguales de U$S 8.080,39.

Asimismo, argumentaron que, actualmente es muy complicado conseguir una, con las características, de la que se pretende adquirir por compra directa. Por otro lado, detallaron que hoy por hoy, se encuentran con muchos problemas a la hora de trabajar porque la que cuentan “se rompe de manera constante” y es muy complicada su reparación, ya que no se puede arreglar en la ciudad, la solución se demora y los repuestos son importados, por lo que generan “más gastos que comprar una nueva”, razón por la cual, se tomó esta decisión.

Sin embargo, desde la oposición, el concejal Santiago Zanotti reclamó que, adquirir esta pala cargadora por medio de compra directa no es lo que está reglamentado en el régimen de contrataciones, al indicar que: “se trata de una compra de más de 100 mil dólares, e indicó: “desde el concejo no tenemos facultad para autorizar esta compra directa porque no ingresa dentro de ninguno de los incisos del artículo 57 del Régimen de Contrataciones del municipio, que son los casos en los que el Concejo Deliberante puede autorizar al D.E.M. a realizar compras de manera directa, y en caso de utilizar el artículo 58 de la misma, en donde el D.E.M. compra de manera directa, informando luego en caso de corresponder al Concejo Deliberante todo lo actuado, planteó que lo que tendrían que haber hecho es un decreto de necesidad y urgencia (DNU), marcando en caso de que existiera la urgencia manifiesta y las necesidades de orden público que hicieran que no pueda esperarse el resultado de un proceso licitatorio o concursal, sin afectar o sin riesgo serio de afectar a los vecinos o a la prestación de servicios públicos o a los vecinos en general; debiendo en su caso el D.E.M., dentro de los diez días posteriores de haberse dictado el decreto, elevar dicho DNU junto a todas las constancias de las actuaciones labradas al Concejo Deliberante para su conocimiento; instrumento que solo puede ser utilizado, tal cual el enunciado del artículo de referencia, en casos de necesidad y urgencias, como lo puede ser por ejemplo una inundación o cualquier otro tipo de catástrofe natural, o la rotura de una máquina que impida la prestación de un servicio de imperiosa necesidad para la población”; y que en caso de no poder justificar la necesidad y urgencia de la compra, la única forma de adquirir la máquina sería a través de una licitación pública; en este sentido Zanotti, fue insistente en manifestar que de acuerdo a la legislación vigente, para esta compra hay que hacer un llamado a licitación, remarcando además que se acumula deuda para quien sea el próximo gobierno.

En tal sentido Vasallo manifestó que si la compra se realiza en Abril, quedarían cuatro cuotas a pagar en la próxima gestión (U$S 32.000 aproximadamente), en tanto que la contratación directa ha sido solicitada por el ejecutivo luego de hacer una evaluación previa, que llevó a determinar que esta es la mejor herramienta para comprar, de acuerdo a la necesidad que tiene el municipio, para hacer las obras que ya se han emprendido.

Por su parte, Marengo enunció que, el DNU tiene un valor menor comparado con la ordenanza, ya que ésta última tienen mayor valor jurídico.

Ante estas justificaciones, Zanotti preguntó “para que está la ordenanza del Régimen de Contrataciones, ya que lo esgrimido por el oficialismo no se encuentra contemplado en dicha Ordenanza de ninguna manera”.

Finalmente, se acordó que se solicitará al D.E.M. que detalle todo el procedimiento de averiguaciones realizadas previo a solicitar la autorización para la compra directa, para volver a tratar el tema, en la próxima sesión.

2) Se aprobó la adhesión a la regulación del uso de monopatines. Se anexó un artículo que indica que la reglamentación no sea solo publicada donde corresponde sino además, que sea compartida con las empresas que vendan. El objetivo es difundir y ayudar a tomar conciencia acerca de las normas de seguridad, para que se los entreguen a los compradores, de manera tal que los agentes de comercialización conozcan bien cuáles son las normativas que regulan su uso. Será entregado de manera impresa o digital desde la Secretaria de Seguridad Vial.

3) Ingresó por correspondencia el pedido de autorización de la obra de cordón cuneta firmado por el Secretario de Gobierno, Cr. Carlos Andres. Según lo detallado por el concejal Elías Balbuena, son 600 metros lineales, si contamos ida y vuelta, en calle Intendente Bosio, que solo tienen cordón y para resolver el problema de los desagües se va a hacer la cuneta. Además está obra significaría reducir costos de mantenimiento ya que allí también circulan camiones porque hay varios transportistas que viven en esa zona. Esta obra forma parte del programa Mi calle, mi barrio. En la continuidad de dichos trabajos, se hará primero lo concerniente a la calle intendente Bosio para luego continuar con la calle Libertador. Este proyecto quedó en comisión ya que desde la oposición quieren evaluar el tema de los costos para la realización de la obra, más el costo que significaría para los frentistas.

Por último, la concejal Carla Irusta comentó la idea de hacer un reconocimiento a los familiares de Oswaldo Frossasco, para declararlo ciudadano ilustre post-mortem, destacando su trayectoria, sus cualidades deportivas y su relevancia en el mundo del ciclismo.