Síntesis sesión Concejo Deliberante 02-12-2020

03-12-2020 – Se aprobó por voto mayoritario la primera lectura del presupuesto, en la sesión del concejo deliberante, fueron cinco votos positivos del oficialismo y dos votos negativos de la oposición. Durante el tratamiento del mismo, se volvió a hacer hincapié en dos temas fundamentalmente: que no se haya incorporado el ingreso de los fondos de la venta del terreno por un importe de 230 mil dólares, y el costo establecido para el financiamiento de los residuos sólidos urbanos, que asciende a un monto fijo de 280 pesos que los vecinos deberán pagar mensualmente, desde Enero del año próximo.

En cuanto al primer planteamiento, la Presidente del Concejo, Dra. Nancy Marengo cuestionó que se volviera a insistir en la no incorporación del ingreso de los fondos de la venta del terreno a un costo de 230 mil dólares, ya que, en la sesión anterior el concejal, Santiago Zanotti le había preguntado al Secretario de Economía, Cr. Gustavo Laróvere, recibiendo como respuesta, que “lo importante, en general, es ser meticuloso en la creación de los egresos mientras que los ingresos, en este caso puntual se contabilizará cuando se efectúe el cobro”, añadiendo: “si hay más ingresos siempre es mejor”. El concejal de Unidos Podemos, manifestó que estuvo analizando los argumentos del Secretario de Hacienda con su equipo técnico y que: “al ser una venta concretada, y estar claro de que la misma se va a cobrar se debe incorporar porque el presupuesto debe acercarse lo más fielmente posible a la realidad, y no sumarlo hace que desciendan los ingresos municipales en más de 20 millones de pesos”; a lo que Marengo insistió en que: “se va a contabilizar cuando los fondos ingresen y se van a destinar a lo previamente establecido por ordenanza”, y graficó: “sumarlo ahora engorda al presupuesto”.

Posteriormente, se volvió a retomar, la pregunta de cómo se llega al costo fijo mensual de los 280 pesos que los vecinos deberán abonar para financiar el traslado y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, por lo que el concejal Jorge Vassallo repasó los detalles de la evaluación que se hizo a principio de año, con la idea de empezar a trabajarlo en los primeros meses de 2020, siendo dejado en pausa por el contexto de pandemia. Se explicó que “los 280 pesos se forman por dos variables que son el transporte y el costo del tratamiento, considerando que existen aproximadamente 6.300 cuentas, de las cuales hay un 70 por ciento de probabilidad de cobro, es decir que hablamos de unas 4410 cuentas estimativamente”, según fueron las palabras del concejal Vassallo. Además, se comentó que se calcula que, en Hernando, se produce entre ochocientos gramos y un kilogramo de basura por habitante.

Zanotti, indicó que, él estuvo hablando con un especialista del tema y que las cifras de basura, que se generan en cantidad podrían ser menores, lo que implicaría menos de un viaje por día a la planta de tratamiento en Río Tercero, reduciendo a su vez, el costo de los traslados, y consecuentemente, el costo para los vecinos podría ser mucho menor a los 280 pesos.

Por su parte, el concejal Carlos Belcasino, argumentó que no está de acuerdo con que sea el mismo costo para todos los vecinos de la ciudad, ya que a su entender, se deberían contemplar, la situación económica de quienes tienen menos recursos y posibilidades de pago.

Vassallo, comentó que, al margen de los análisis que se puedan hacer desde afuera, “me parece que lo importante es quedarnos con los cálculos realizados por personas que trabajan en nuestra ciudad, están en el tema y aportan datos que reflejan lo que se maneja en Hernando”. Marengo remató que: “esto no es algo tomado de los pelos, se analizó a principio de año como debía ser”.

Al momento de los votos, los cinco concejales oficialistas se manifestaron a favor, mientras que los dos concejales opositores lo hicieron en contra, por los fundamentos previamente indicados. Seguidamente, Nancy Marengo indicó que luego se dará a conocer cómo se hará la Audiencia Pública, que tendrá lugar el próximo miércoles, si presencial o vía virtual, teniendo en cuenta que por el tema de la pandemia, el recinto es pequeño y hay que evitar amontonamiento; Zanotti propuso que sea en otro espacio, como por ejemplo en el Centro Cultural Pte. Dr. Raúl Alfonsín.

Nota relacionada:

Parte de Prensa Bloque de Concejales Unidos Podemos fundamentando voto negativo del Presupuesto 2021