Síntesis de la sesión del Concejo Deliberante del 08-07-2020

09-07-2020 – En la sesión de este miércoles se indicó que el próximo miércoles 15, el Director de Vivienda y Familia estará explicando sobre el nuevo lanzamiento de los programas de viviendas en nuestra ciudad, de los cuales ya se había brindado una conferencia en la mañana para presentarlo socialmente.

Por otro lado, ingresó un proyecto de Unidos Podemos donde se propone la creación de una comisión evaluadora y de seguimiento del FODEMEP para que un representante de cada establecimiento público educativo, tanto urbanas como rurales, un representante del ejecutivo, uno del concejo deliberante y otro del tribunal de cuentas, en estos dos últimos casos, deben ser uno del oficialismo y uno de la oposición, con el objetivo de dar participación en las decisiones y estar al tanto de los destinos que se les dan a los fondos específicos que se reciben para el mantenimiento y mejora de las escuelas.

El fundamento que expresaron desde el bloque opositor es que a fines de 2019 existían 1.845.000 pesos que restaban de rendir de los fondos remitidos en años anteriores, que sumados al 1.267.000 correspondientes al período comprendido entre Julio y Diciembre de 2019, enviados por el gobierno provincial en Marzo de este año, suman 3.112.000 a los cuales no se ha justificado su destino, lo que –según dijeron- puede ser interpretado que: “se estarían destinando a rentas generales y no a lo que debe ser”, de acuerdo a las palabras del concejal Zanotti.

La Presidente del concejo remarcó que en este 2020 tienen presupuestado una erogación de casi 3.400.000 pesos en esta partida, que hasta el momento se han invertido 435.000 pesos y que restaban recibir los fondos correspondientes al presente año.

Este tema generó una discusión entre ambos concejales ya que uno hablaba de a qué se habían destinado los fondos recibidos en el 2019 y de la otra parte de los que aún no llegaron en el presente año.

Nancy Marengo, manifestó que será el ejecutivo quien de las explicaciones sobre este tema. Luego el proyecto pasó a comisión.

En la sesión estuvo presente la Directora de la Escuela General San Martín, Selvina Actis.

Además, se aprobó por mayoría el convenio de Instalación de una Oficina de Monitoreo con la empresa Sevial Srl.

La oposición votó negativamente al convenio de Instalación de una Oficina de Monitoreo con la empresa Sevial Srl. Al justificar que habían solicitado un informe que no fue respondido y desde el concejo tampoco pudieron evacuar las dudas que expusieron en la sesión de la semana pasada. Este miércoles volvieron a cuestionar la falta de licitación, que se le otorgue a la empresa la potestad sobre todo el éjido urbano, que no esté aclarado que tipo de infracciones cobra la empresa, que cedan postes de luz aunque esto sea una potestad de la cooperativa y no del municipio, como así también, que las fotos multas están prohibidas ejecutarse por empresas privadas, al tiempo que Sevial SRL se estaría quedando con el 80 por ciento del valor de la multas que se efectúen y el municipio con sólo el restante 20 por ciento, siendo que en lugar de que el infractor abone en la municipalidad y luego ésta le transfiera a la empresa, sería al revés, cobraría la empresa para posteriormente transferirle el porcentaje a la municipalidad, lo cual –según plantearon desde el bloque opositor- es imposible ejercer un control, además de considerar un porcentaje muy alto para la empresa privada y muy bajo para la municipalidad que es la que pone todo, desde las cámaras hasta el personal, según fueron las palabras de Zanotti.

Luego de la palabra de Zanotti, el concejal oficialista Gustavo Viale pidió mocionar el convenio, que fue aprobado por mayoría, con los dos votos negativos de la oposición. Belcasino pidió asentar en el acta que: “que esto no quede como lo del impuesto a las valijas que le dejó un gran costo a la municipalidad, si a futuro hay problemas que todos los firmantes se hagan cargo y sean responsables”, a lo que Vassallo indicó: “a las responsabilidades las asumimos cuando juramos para ejercer las funciones de concejales, no ahora, es desde siempre”.

Antes de cerrar la sesión, la Pte. comentó que a las 00 horas ya podían ver el Acto por el Día de la Independencia en las redes sociales del Instituto Divino Corazón y de la Municipalidad de Hernando.