Sin desconocer los acontecimientos nacionales y provinciales, cada localidad debe pensarse con su realidad

18-05-2020 – Este fin de semana, fue el primero en el que se habilitaron los permisos para salir a caminar o andar en bicicleta en nuestra ciudad de Hernando. Uno sale a la calle y, aún sabiendo que el Coronavirus Covid19 sigue siendo una realidad, no puede evitar que le pase algo: o se desespera o se esperanza. No se si era de esperarse, pero efectivamente ocurrió, que en redes sociales llovieron críticas al bullicio, a una sociedad que empieza a verse en movimiento. Aún así, me animo a plasmar aquí, mi punto de vista optimista y esperanzador, lo cual significa que no es que me estoy alejando de la realidad, sino todo lo contrario, acercándome a la realidad, mirando lo que está pasando, y reflexionando que no podemos seguir viviendo como si estuviéramos en una zona roja, porque estamos en una zona blanca, en la que no hay ni un solo caso.

Si, ese es nuestro gran logro hernandense, eso nos debe hacer sentir bien, porque de alguna manera significa que las cosas se han hecho bien, aunque eso no garantiza que no tengamos a futuro algún contagiado, porque nadie está excento de nada. Porque siempre puede aparecer alguno.

Lógicamente que las sociedades necesitan del control de las autoridades competentes, pero hoy, es absolutamente necesario que, cada uno de nosotros, tenga la responsabilidad social de implementar las medidas preventivas para acercarnos cada vez más a la “nueva normalidad”.

En algún momento, más tarde o más temprano, se materializará este pasaje de la responsabilidad que se centró en un principio en las autoridades, en la salud y seguridad, a los ciudadanos en general y, de hecho, ya lo estamos atravesando.

Lo cual no significa solamente, que la gente podrá salir a caminar o andar en bicicleta, sino que además podrá repensar su actividad económica y laboral.

Pero además, que cada persona que necesite programar una cirugía, hacerse un chequeo médico, -aunque no sea de urgencia-, o si requiere controlar otro tipo de enfermedades que no están relacionadas con el coronavirus Covid19, lo pueda hacer.

Como tantas otras cosas más, que necesitamos recuperar.

Sinceramente, creo que es importante que cada localidad evalúe su situación con su realidad, no podemos pensar Hernando, mirando los noticieros federales, con la gravedad del AMBA, más allá de que, -insisto-, es necesario y fundamental seguir controlando y que cada uno tome medidas preventivas que se han indicado, tanto para circular, para cuestiones de esparcimiento como así también los protocolos sanitarios en las diversas actividades comerciales y laborales, porque el compromiso debe duplicarse para evitar que el virus llegue y tengamos que retroceder.

Lic. Silvina Tissera

Comunicadora Social- Periodista