Si cada uno se dedicara a cumplir su objeto social

Columna del Cr. Gustavo Peretti sobre la función que deberían cumplir el Banco de la Nación Argentina y el Banco Hipotecario Nacional

Gustavo Peretti - Contador Público UNC - MP 10.11828.5

Esta mañana en el diario El Cronista sale una noticia que dice que el nuevo directorio del Banco Nación lanzará una línea de créditos para el financiamiento de la construcción de viviendas a 20 años, de los cuales los primeros tres son con tasa de interés fija y desde allí en adelante con tasa de interés variable en función del coeficiente de variación salarial.

Es muy loable que se vayan diseñando programas crediticios para el financiamiento de la construcción de viviendas; sin embargo el Estado ha articulado a lo largo de su historia diversas entidades para cada uno de los sectores que en algún momento quiere impulsar para hacer crecer su economía.

Así en el año 1.886  bajo la presidencia de  Julio Argentino Roca se sanciona la Ley Nº 1.804, que crea el Banco Hipotecario Nacional, cuya función esencial era facilitar préstamos para la construcción de viviendas con garantía real en todo el territorio de la República, con financiamiento con bajas tasas de  interés y a largo plazo.

En tanto que por Ley N° 2.841 fue creado el El Banco de la Nación Argentina por iniciativa del Presidente Carlos Pellegrini,debido a que el sistema financiero argentino se encontraba en estado crítico, y en ese momento era necesaria la promoción de la agricultura, la ganadería y diferentes actividades relacionadas con el modelo agro-exportador que se había iniciado en la Argentina a finales del siglo XIX.

Entonces queda por decir que el gobierno nacional debe determinar que cada uno de los bancos realice la actividad para la cual fue creado de manera correcta, es decir que el Nación sea un banco de fomento procurando fortalecer y asistir a las actividades productivas para que sean competitivos en el comercio internacional y el Banco Hipotecario financie la construcción de viviendas a largo plazo y con bajas tasas de interés.

Si cada entidad del estado cumple de manera eficiente su rol para el cual fue creado seguro podremos tener más presencia en el comercio internacional y al mismo tiempo financiar un mayor número de viviendas para todos los habitantes de nuestro país.-