Sesión del Concejo Deliberante: se creará un registro público de personas vacunadas. Hablamos con el Dr. Bianchini

El Oficialismo propone la inclusión en el registro de aquellas personas vacunadas que hayan prestado consentimiento previo a través de la firma de un acta. La oposición plantea declarar el registro como de interés público a los fines que la inclusión de cada persona vacunada en el mismo sea obligatoria. Se pasó a cuarto intermedio hasta el día viernes.

25-02-2021 – En la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles 24 de Febrero, el Secretario de Salud Pública, Dr. Ricardo Bianchini estuvo invitado a explicar los fundamentos del proyecto de Ordenanza que pretende transparentar el proceso de vacunación en nuestra ciudad, a través de la creación de un registro público de personas vacunadas, que estará disponible en la página web de la Municipalidad de Hernando.

“El objetivo es mostrar transparencia a raíz de todo lo salpicado que está el tema de la vacunación en la Nación y en la Provincia”, comenzó indicando Bianchini quién resaltó que: “lo único que hay que incentivar es a que la gente se quiera vacunar, no hay otro camino más que vacunarse, porque no se puede seguir así.

Necesitamos una vacunación masiva y confío que a fin de año vamos a tener un alto porcentaje de vacunados”. El Secretario de Salud Pública, consideró que: “cuando se descomprima la vacunación en Estados Unidos y Europa vamos a acelerar todos los demás países”, y confió: “las vacunas son todas iguales, un poquito más o menos de eficiencia, pero sea cual sea, el resultado será positivo”.

A su vez, el Dr. Bianchini recordó que se había hecho una lista con los interesados en vacunarse, creyendo que, llegado el momento de recibir las vacunas iban a tener la facultad de determinar las prioridades de los grupos a vacunar, lo cual no es así, ya que llegan numeradas por lote, con la indicación y nombramiento de a quiénes se deben vacunar desde la Provincia, y siendo las únicas formas para inscribirse, a través de Ciudadano Digital o al 0800 122 1444.

La discusión, frente al escenario empañado de dudas, acerca de la vacunación irregular denunciada a nivel nacional que se ha denominado como “vacunagate” y que derivó en el pedido y posterior renuncia del Ministro de Salud, Ginés González García, hace foco en exponer en el Registro de Vacunación de Hernando, que estará en la página web municipal, para lo cual, por el lado del oficialismo propusieron “hacer firmar un consentimiento al vacunado para que su nombre sea publicado”, mientras que desde el bloque opositor, plantean declarar el registro de vacunación creado mediante esta Ordenanza como de «interés público», haciendo obligatoria la inclusión de todas las personas vacunadas, sin excepción; poniendo énfasis en que “hay que anteponer el interés y los derechos de la comunidad en general por sobre los derechos particulares o individuales de cada persona”, a los fines de despejar todas las potenciales dudas que pudieran surgir.

Luego de debatir durante más de una hora el tema, se pasó a un cuarto intermedio para retomarlo el próximo viernes 26 de Febrero a las 12.30 horas, en el que estarán presentando “cómo será la ficha de consentimiento que deberá firmar el vacunado para permitir que su nombre se publique en los datos oficiales brindados por la web”, y dejando expresamente detallado que se contará con tres actas, en cada jornada de vacunación en la que se especificarán, primero los nombres asignados desde la Provincia para vacunarse; segundo, cuáles de esas personas se presentaron y estaban en condiciones de vacunarse y recibieron su vacuna; y, tercero, en el caso, de que hubiesen faltado algunas de las personas a vacunarse y por esta razón, quedara un sobrante de vacunas, el detalle de las personas que se vacunen, que, en esta circunstancia, desde la Secretaría de Salud Pública tienen la facultad de definir a quiénes vacunan, siempre siguiendo la línea de prioridades previamente establecidas, (hoy estaríamos hablando de los profesionales de la salud y posteriormente de la educación, por ejemplo).

En esta ordenanza, se prevé, también establecer que, periódicamente, desde la Secretaría de Salud Pública, se eleve un informe con todos los detalles al Concejo Deliberante. En Hernando, según lo informado por el Dr. Ricardo Bianchini, del Hospital ya se vacunaron 22 profesionales de la salud, recibiendo su dosis, doce personas el 12 de Enero, cinco el 13 de Enero y cinco el 15 de Enero; dentro de los cuales, él se encuentra incluido; mientras que desde la Clínica Privada Hernando ya se han vacunado alrededor de 40 y 45; de todas formas, aclaró que no se encuentran contabilizados en nuestra ciudad ya que los del ámbito público recibieron la vacuna en Río Tercero y los del ámbito privado en Córdoba Capital.