Semilla de soja: 27% de los productores de Córdoba declararon su origen

Sobre 7.818 productores inscriptos, solo 2.713 completaron la información en el Registro de Usuarios de Semillas (RUS), según un informe del Inase.

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) informó que hasta el 31 de enero, la fecha original de vencimiento para la presentación del Registro de Usuario de Semillas (RUS), solo 26 por ciento de los productores de soja de Córdoba informaron el origen de la semilla del ciclo 2015/16. Según el Inase, la superficie informada por los productores cordobeses representa 1,6 millones de hectáreas.

A nivel nacional, sobre un universo de 33.509 productores, solo 9.176 cumplieron con el trámite que representan 6,67 millones de hectáreas.

Si se tiene en cuenta que el área nacional de siembra para la campaña 2015/2016, según la Subsecretaria de Información Estadística y Pública del Ministerio de Agroindustria, fue de 20.479.094 hectáreas, las 6.671.114 hectáreas informadas representan 32,6 por ciento de la superficie sembrada del total del país. Equivalen a un total de 351 millones de kilos, con una densidad de 53 kilos por hectárea.

Prórroga

Debido al escaso volumen de semilla denunciado, el Ministerio de Agroindustria prorrogó la recepción de las declaraciones juradas hasta el 31 de marzo.

«La decisión se debe a los inconvenientes climáticos producidos en diversas zonas productivas, que han impactado en las producciones y provocado retrasos e impedimentos en el normal desarrollo de los cultivos. De esta manera, los productores contarán con sesenta días más para realizar las declaraciones juradas de la siembra de soja y de la cosecha de trigo», precisó la cartera agroindustrial.

El Registro de Usuarios de Semilla (RUS) fue creado por Resolución 80/2007 del Inase, con el objetivo de contar con información precisa respecto a la utilización, superficie, destino y manejo de las semillas sembradas por el productor agrícola, ya sea esta, fiscalizada o de propio uso.

Origen de la semilla

A nivel país, el principal origen declarado por los productores corresponde al «uso propio», con 78,3 por ciento, del total; es decir aquella semilla que tiene su origen en el grano cosechado en campañas anteriores. Sólo 21,7 por ciento de los productores declararon haber comprado semilla fiscalizada.

A partir de los datos proporcionados por el RUS, el Inase identificó diferentes estratos de superficie sembrada para analizar la capacidad productiva promedio de los informantes. Los resultados arrojan que para la campaña pasada, 43,52 por ciento de la superficie total fue sembrada por solo 6,66 por ciento de los productores (611 empresas). Mientras que los cinco estratos restantes abarcaron el 56,48 por ciento de la superficie; en el extremo inferior, los establecimientos con menos de 150 hectáreas representaron 2,95 por ciento de la superficie sembrada, llevada adelante por 26,58 por ciento de los productores (2.439 empresas).

Qué semillas declararon

En cuanto a la identificación de las variedades que fueron sembradas en la campaña 2015/16, de los 505 cultivares utilizados por algún productor los 20 principales acumularon más del 50 por ciento de la superficie sembrada.

La variedad Nidera A 5009 RG fue la más utilizada, sobre el 11,9 por ciento de la superficie declarada. Representa un total de 700 mil hectáreas sembradas con el cultivar.