Segundo debate presidencial 2019: tema por tema, candidato por candidato

Introducción
* Mauricio Macri: «Feliz día a todas las madres. Este debate tiene que servir para que podamos elegir en qué tipo de país queremos vivir con nuestras familias. Es importante conocer la trayectoria de los candidatos. Ustedes saben lo que pienso, lo que hice y lo que voy a hacer. No cambio para acomodarme. Y tengo un compañero de fórmula que siempre da la cara. Sé que hay muchos que están enojados con la situación económica y los comprendo. Pero quiero que sepan que viene una etapa distinta, porque el esfuerzo que hicimos generó bases que nos permiten un futuro con crecimiento, con empleo y con crecimiento del salario. Espero que aprovechemos este debate».
* José Luis Espert: «En el debate en Santa Fe les dije que mis competidores en estos dos debates son parte responsable de un sistema que te destruye a vos, me destruye a mí, nos destruye a todos los ciudadanos de a pie. Nunca lo quieren cambiar. Sólo se alimentan de él o lo alimentan. Es como un virus, que va mutando para reproducirse y no morir nunca. Este virus está comiendo las raíces de la Argentina. Tenemos que cambiar, y en esta elección cuidado que la historia puede repetirse. Y voy a desenmascarar este sistema durante este segundo debate».
* Juan J. Gómez Centurión: «En la última semana, muchos medios hablaron del uso de mi tiempo en el último debate. Pero no hablaron de mis 20 propuestas. No me preocupa, tengo un proyecto concreto de nación con propuestas concretas para rescatar a Argentina del fracaso. En un conjunto de buenas normas, simpáticamente contadas. No vengo a ser políticamente correcto, vengo a ser lo que hay que hacer y lo que Argentina necesita que se haga».
* Roberto Lavagna: «Mi cariño a todas las madres. En el primer debate, cuando se cerró, dije que los errores que no se reconocen son errores que se repiten. Y en eso los argentinos tenemos mucha experiencia, y por eso cada 15 años tenemos una crisis. Dije también que tenemos una cierta habilidad para sacar los temas centrales de la discusión para correrlos al costado y que eso era un grave peligro. Los pueblos no tienen una paciencia infinita, lo demuestra el caso de Chile. Mejor que asumamos esa realidad».
* Alberto Fernández: «Feliz día a todas las madres. En esta facultad me eduqué y en esta facultad educo. Aquí aprendemos lo que es el Estado de Derecho. Sabemos que un presidente no se debe involucrar en la Justicia, sabemos también que no debe firmar decretos que favorezcan a sus hermanos. Sería bueno que hablemos de esas cosas, pero esta semana que pasó le dedicaron mucho tiempo a mi índice. La verdad es que mi índice sólo marca errores y señala inconductas. Sería bueno que nos dediquemos a otros índices: el de desocupación, de pobreza, de inflación, que este año dio tanto que hablar. Ocupémonos de lo importante».
* Nicolás del Caño: «Quiero hacerme eco al formato de este debate. Las comparto. Yo mismo propuse que acá hubiese un debate real, con preguntas y repreguntas entre los candidatos. Lamentablemente no tuvimos una respuesta favorable de las demás fuerzas políticas. Espero que en el día de hoy debatamos en serio: que contesten las preguntas, que digan la verdad, que no mientan. Porque la crisis es muy grave, se da en el marco de una Latinoamérica que se levanta, como vimos en Ecuador y como hoy lo vemos con el hermano pueblo de Chile, que ha hecho una verdadera rebelión popular contra el gobierno de Piñera, un modelo que muchos acá reivindican».
Seguridad
* Mauricio Macri: «Somos distintos a ellos. Ellos abandonan a las víctimas del delito, abandonan a las víctimas y menosprecian las fuerzas de seguridad». Macri dijo: Estamos con las víctimas, apoyamos a las fuerzas de seguridad, combatimos a las mafias y al narcotráfico. Promueve un Código Penal moderno, con penas más altas a narcotraficantes. Extender a todo el país el nuevo Código Procesal Penal. Seguir invirtiendo y capacitando a las fuerzas de seguridad.
* José Luis Espert: El problema es tan grosero que se puede empezar por cortarlo con algo grueso: estamos del lado de los inocentes o de los delincuentes. Estamos del lado de las víctimas. Todo el apoyo a las fuerzas de seguridad, para que tome el arma si es necesario. Desterrar el garantismo de la Justicia. Bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. «Delito de adulto, pena de adulto». Penas de cumplimiento efectivo. Para reclusos, derecho a voto si el delito no fue alto. Piquetero que corta la calle, termina preso.
* Juan José Gómez Centurión: «Hay que terminar con el narco en la Argentina». Blindar la frontera con 100 por ciento del país radarizado. Organizar una agencia de lucha contra el crimen organizado, basado en inteligencia criminal. Terminar con el pago en negro a fuerzas de seguridad. Permitir el libre tránsito.
* Roberto Lavagna: Ni el gatillo fácil “ni la mano flácida o fofa”. «Una mano justa, firme y en casos extremos, puño cerrado». En delitos de género, quien los comete es delincuente y tiene que ser penalizado con todo el poder de la ley. Sugiere formación profunda y permanente de las fuerzas de seguridad. Política de prevención y de relaciones entre la fuerzas de seguridad y ciudadanía.
* Alberto Fernández: «No esperen soluciones fáciles. A la causa, nadie la está atendiendo”. El problema está vinculado a la desigualdad. Reconstruir el control social con más igualdad. Consejo de Seguridad, para que la seguridad sea política de Estado.
* Nicolás del Caño: «Se parte de fuerzas de seguridad partícipes de la última dictadura». Dijo que esta idea es funcional a tener fuerzas de seguridad militarizadas, con libertad para matar. Bullrich es responsable de la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. «Queremos más escuelas, más empleos». Hay que resolver la desocupación y la desigualdad. Hay que hablar del «gran delito»: trata y narcotráfico. Pide una comisión de investigación independiente conformada por familiares y víctimas de la violencia institucional, organizaciones de DDHH para investigar entramado de fuerzas de seguridad con trata y narcotráfico. Legalización de la marihuana y de los autocultivadores. Oposición a la baja de edad de imputabilidad.
Empleo, Producción e Infraestructura
* Mauricio Macri: Saliendo de la incertidumbre, Argentina va a volver a crecer». Propuso reducir impuestos a pymes. Mesas de productividad. «La obra pública era una matriz de corrupción. Se robaban la plata de las obras y no lo digo yo, lo dicen los jueces que condenaron a De Vido, Jaime y López. Y lo dijo también Lavagna, que renunció denunciando esto. El jefe de gabinete Fernández se quedó tres años más y se fue sin denunciar nada. Ellos son así», dijo. «Con el precio de una autopista kirchnerista, nosotros hacemos dos». «Tenemos Vaca Muerta relanzada, energía renovable y volvimos a exportar».
* José Luis Espert: «Las leyes laborales sólo sirvieron para crear una cofradía feudal de sindicalistas». Propuso eliminar la indemnización por despido y reemplazarlo por subsidio de desempleo, «más generoso en tiempo y monto». Descentralizar la negociación colectiva. «Nosotros vamos a eliminar las contribuciones patronales y reduciendo de manera gradual, los aportes personales los que graban en cabeza al trabajador». Cuestionó la oligarquía sindical.
* Juan J. Gómez Centurión: “Dejar de disfrazar el desempleo con plantes y empleo público”. Reforma laboral para incorporar un millón de empleados al mercado. Privilegiar empleo joven y pasantía. Formalización del empleo rural con incentivo a productores. Priorizar obra pública para exportar. Reconocer nuevas relaciones laborales.
* Roberto Lavagna: «No hay solución en la economía actual, lleva ocho años estancada». Propuso un programa de empleo para crear 2 millones de puestos de trabajo en cuatro años. Políticas para pymes que permitan bajar costos de contratación y reconstituir el costo de trabajo. Programas de formación para jóvenes «Ni ni». “Lo único que permite estabilizar las variables económicas es el crecimiento”.
* Alberto Fernández: «Argentina tiene la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años, por las políticas de este presidente (…) El presidente uberizó la economía». «Para que el trabajo vuelva, vamos a poner en marcha las pymes y para ello lo primero que vamos a hacer es que dejen de pagar tarifas dolarizadas que sólo benefician a los amigos del Presidente». «Y también vamos a hacer el esfuerzo de llevar la infraestructura al interior del país porque la infraestructura sólo llegó a los gobiernos cercanos al Presidente». Sobre la corrupción, dijo: «Usted en el clan Macri ¿no vio la corrupción en la obra pública, Presidente? ¿No vio lo que pasaba en su familia? Después nos contó cuando su padre murió que su padre era el responsable».
*Nicolás del Caño: «Macri nos deja más de dos millones de desocupados». Propuso repartir horas de trabajo entre ocupados y desocupados. Reducir la jornada laboral. Plan de obra pública. “Seguir luchando contra la flexibilización laboral”.
Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado
* Mauricio Macri: “El kirchnerismo disciplinó con la billetera a propios y ajenos”. Se aumentaron recursos y obras para las provincias. Se modernizó el Estado. “Creemos de verdad en la República”.
* José Luis Espert: “La coparticipación promueve el uso irresponsable del gasto público”. Propuso eliminar la coparticipación. Que las provincias se financien con gastos propios «más los recursos federales que el gobierno le transfiera para financiar los gastos en salud y educación básica que tienen que volver a hacer un objetivo federal». Cada provincia gasta en función a lo que puede generar.
* Juan J. Gómez Centurión: “Argentina no puede hacer cumplir la ley”. Hay que reducir el gasto en la administración pública. Organismos de control conducidos por la oposición. Profesionalizar el sistema nacional de inteligencia.
* Roberto Lavagna: “El proceso de expansión de los conurbanos va en contra del federalismo”. Hay que hacer replanteos territoriales del país. Política tributaria y crediticia a favor del interior. Nueva ley de coparticipación que incluya un sistema más automático y que ceda más recursos la Nación. Aumentar el control sobre el poder de los presidentes.
* Alberto Fernández: “(Tenemos que) hacer el esfuerzo para que todos los argentinos sean tratados del mismo modo”. Que todo argentino pueda nacer, desarrollarse y trabajar en el lugar donde nació. Prevenir la corrupción con sistemas que alerten las malas conductas.
* Nicolás del Caño: “Macri emitió un decreto para salvar a su familia”. “Vetó la prohibición de los despidos y la suspensión de los aumentos de tarifas”. “No envió ley al congreso por el préstamo del FMI”. Asamblea constituyente para decidir cómo salimos de la crisis. Jueces electos de manera directa. Juicios por jurados en todas las causas. Funcionarios cobren lo mismo que un docente.
Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda
* Mauricio Macri: “Es indignante escucharlos hablar de pobreza. Gobernaron 24 de los últimos 30 años y ocultaron la pobreza”. “Empezamos a medir la pobreza”. Cloacas para todos los argentinos. Créditos UVA: ajuste por salario, no más por inflación.
* José Luis Espert: “Treinta años con pobreza estable”. Hay que lograr crecimiento sostenido. Profundas reformas pro mercado, de apertura al comercio, de bajos impuestos y reforma laboral. Sistema jubilatorio llevando a activos a sistema de capitalización. Capacitar con los fondos de planes sociales.
* Juan J. Gómez Centurión: “Desarrollo social debería ser opuesto a asistencialismo”. Promover valores de empleo y trabajo. Terminar con los subsidios a organizaciones piqueteras.
* Roberto Lavagna: “Desarrollo social es integración social: salud, educación y trabajo”. Plan de 2 millones de puestos de trabajo. “No hay que acostumbrarse a la pobreza”. Agenda de desarrollo social: discapacidad, género, saneamiento. Proteger el agua. Créditos UVA ajustados por salarios. Fonavi que titularice a quien recibe las viviendas.
* Alberto Fernández: “Cuando Macri termine su mandato, Argentina tendrá 40% de pobres”. Propuso una minería sustentable. Creación de un Ministerio de Vivienda. Construir viviendas. Créditos para viviendas de clases medias. “Tomo lo que dijo Roberto Lavagna”. “Ocuparnos de la gente que tiene hambre”.
* Nicolás del Caño: “Hay un pacto de saqueo y contaminación de nuestros bienes naturales, por ejemplo en minería”. “Terminar con el modelo de saqueo y contaminación”. Avanzar en transición energética sustentable y sin negociados. La energía es un derecho. Plan de vivienda para toda la población.
Cierre
* Mauricio Macri: «Habrán visto en las últimas semanas que el kirchnerismo volvió a ponerse agresivo. Y es por lo que está pasando en la Argentina, lo que están haciendo ustedes, lo que hemos vivido estas semanas y lo que pasó ayer en la 9 de Julio, en distintos lugares del país y hasta en el exterior. Cientos de miles de argentinos marchando con alegría, en paz, con libertad. Convencidos de que con corazón y con fuerza vamos a dar vuelta esta historia, pero no solo una elección: vamos a dar vuelta la historia de la Argentina. Todos los esfuerzos que hemos hecho no fueron en vano, hoy estamos mucho mejor parados para el futuro que todos queremos. Y esto que ustedes están haciendo en cada lugar, tan auténtico, tan genuino, con tanta fuerza, con tanto amor, es lo que va a cambiar definitivamente la historia de nuestro querido país. Un país que tiene todo para salir adelante, y esta es la oportunidad que estábamos esperando. El 27 damos vuelta no solo la elección sino la historia de la Argentina».
* José Luis Espert: «A lo largo de estas más de dos horas de debate, mis competidores han demostrado que son parte del problema y no de la solución a la decadencia argentina. Usted señor Presidente, ahora grita por todos lados ¡sí se puede!, pero cuatro años y no pudo, no supo o no quiso. Usted Fernández, mire, si llega a hacer el grueso de lo que usted dice que va a hacer, a la Argentina usted le va a generar una crisis que la va a dejar chiquitita a la crisis de Macri. Nosotros hemos venido para quedarnos, para continuar, para defenderlos a ustedes: a la gente de trabajo y esfuerzo, para defender a los jóvenes que creen que la única salida hoy es Ezeiza. Cuidado con nosotros a los chantas y chorros, vamos a ser su peor enemigo. Argentina tiene un gran futuro, ese futuro es liberal y ya comenzó».
Juan J. Gómez Centurión: «Quiero ser el presidente que rescate a la Argentina del fracaso de los últimos gobiernos. Vengo a proponerles un proyecto de nación sin grietas y con más federalismo. Un país con orden, con cultura del trabajo, con respeto a la autoridad, con premios y con castigos. Sé que el medio que se infunde desde el poder hoy influye sobre los votantes, pero vengo a representar a un espacio que hasta ahora no ha tenido voz en la política. No tengo miedo de enfrentarme con el progresismo cultural, ni a las mafias ni a la corrupción que ha destruido los valores de una Argentina que alguna vez fue muy grande. Nuestro voto solo es útil si sirve a la Patria».
* Roberto Lavagna: «Hemos escuchado los crujidos del aparato político existente en la Argentina. A riesgo de ser considerado ingenuo, permítanme proponerles un acuerdo de mínima de tres puntos: primero, que nadie que tome el poder va a creer que va a tomar el poder todo y para siempre; segundo, que el diálogo aún defectuoso, sea un componente permanente de la vida política argentina; tercero, que el crecimiento y la creación del empleo habrá de ser tomado como un dato de mínima y de acuerdo básico entre todas las fuerzas políticas. Esto los argentinos lo merecemos, particularmente los más jóvenes. ¡Viva la Patria!».
* Alberto Fernández: «Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando. Lo decía María Elena Walsh, y definía a la Argentina mejor que nadie. Esa es la historia de nuestro país, plagada de golpes. Un día llegaron los genocidas, se cargaron de muertos a la Argentina, de exiliados, de torturados. Vino Martínez de Hoz, Malvinas y después vino la inflación, el plan Bonex, el corralito, el default. Y un día llegamos con Néstor y con Cristina, y pusimos a la Argentina de pie. Pero entonces llegó Macri, y acá estamos de vuelta empezando otra vez. Vamos a ponernos de pie, que en la grieta se queden ellos. Vamos a abrazarnos todos, porque la Argentina puede crecer. Y nos merecemos el país que todos soñamos».
*Nicolás del Caño: «Macri se va en poco tiempo, pero se quedan la crisis, el FMI y los gobernadores del Frente de Todos que fueron cómplices del gobierno de Mauricio Macri. En el debate pasado, traje el ejemplo de Ecuador. Ahora estamos viendo la rebelión en Chile. Porque tiene mucho que ver con lo que pasa en la Argentina: demuestra que cuando los gobiernos intentan aplicar estos brutales planes de ajuste, los pueblos salen a las calles y les dicen basta. No es cierto que se puede pagar una deuda, que además el ilegal y al mismo tiempo beneficiar a los trabajadores y a los jubilados. Vos sabés que nosotros estamos en cada lucha, con los jubilados, con los trabajadores, con las mujeres que salen a las calles, con la juventud que no se resigna. Por eso es muy importante que nos acompañes el próximo domingo para que la izquierda se haga más fuerte con más legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación».
Fuente: La Voz del Interior