Según Arese: “la sequía impacta de manera diferente en los campos de una misma zona, si se ha hecho o no una buena rotación”

28-01-2018 – En la mañana de este miércoles desde la 95.3TX-FM nos comunicamos con el Ing. Huber Arese en el bloque de “TX – CON AIRE RURAL” para hablar de la situación actual en materia climática que afecta a los productores con motivo de la sequía del último tiempo. En esa línea, comenzó analizando que: “las lluvias de estos días no fueron generales, ya que hay zonas en las que ha llovido medianamente bien, zonas en las que no llovió prácticamente nada y zonas en las que llovió un poco”. Añadió que: “en general las lluvias llegaron tarde, pero es mejor que lleguen a que no lleguen. De todas maneras las pérdidas ya son importantes” Detalló que: “en la zona la pérdida en soja es de un 30 por ciento y con respecto a la soja de segunda va a depender de qué pase de ahora en más con la lluvia”.

En diálogo con nuestro medio, Arese, hizo algunas estimaciones:

1 – Los rindes de los maíces de primera, comparativamente con los de otros años van a ser un 20 por ciento más bajo o más.

2 – El maní viene muy complicado también, pero tendría mejor panorama si sigue lloviendo.

3 – Los maíces de segunda venían muy mal porque hicieron toda la floración en seca.

En ese contexto, consideró que: “venimos complicados pero con un mejor panorama que hace una semana atrás”.

PANORAMA ECONOMICO EN MEDIO DE LA SEQUIA

Con respecto al tema económico reflexionó: “decía mi papá que más que precio hay que tener cosecha, ahora no vamos a tener cosecha pero vamos a tener precio, igual a pesar de los buenos precios los gastos son muy importantes y me parece que el sector va a quedar muy afectado”.

Indicó que: “los mercados han mejorado y los precios han subido pero si vos no tenés para vender, la ecuación siempre va a ser negativa”.

EL IMPACTO DE LA SEQUIA EN LOS CAMPOS ES DISTINTO EN FUNCIÓN DE SI SE CUMPLE O NO CON EL SISTEMA DE ROTACIÓN

Por otro lado, el Ingeniero comentó e interpretó que: “el productor que venía haciendo las cosas bien, cumpliendo con las rotaciones como corresponde en la zona (50 por ciento maíz, 50 por ciento soja), ese productor en general no va a tener problemas serios, el problema son los productores que pagan altos alquileres y que no hacen una buena rotación porque cuando se hacen buenas rotaciones las reservas de agua son distintas mientras cuando se hace monocultivo -cualquiera sea el cultivo que se elija- los problemas siempre son mucho mayores”.

ANTE LA SEQUIA, LA IMPORTANCIA DE LAS RESERVAS HIDRICAS DEL SUELO

Ampliando los anteriores conceptos, el profesional describió que: “un cultivo de maíz consume entre ocho y diez milímetros por día, diez días antes y diez días después de la floración; la soja está entre siete y nueve milímetros con estos altos calores; por lo que si sacas la cuenta de la lluvia caída no daría nunca el balance hídrico sino tenes una reserva en el suelo de unos 150, 180 milímetros que es lo que tiene de capacidad de recepción nuestro suelo” y completó la idea expresando que: “ Si nosotros arrancamos la siembra de cualquier cultivo con esa reserva de agua podríamos “asegurar” (aunque este asegurar sea muy relativo) que la sequía aunque afecte los rendimientos igual no sea tan importante”, explicó el ingeniero.