El Secretario de Agricultura de la Provincia habla sobre el rol del campo en medio de la pandemia

09-05-2020 – En la tarde de este jueves, nos entrevistamos vía Zoom para “TX-CON AIRE RURAL” con el Secretario de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Ing. Marcos Blanda, en el marco de este momento tan desafiante para todos los argentinos en medio del contexto histórico del COVID19, que ha implicado una reestructuración de nuestras formas de vivir, de llevar adelante nuestras prácticas familiares, de nuestros trabajos, de la escuela; en fin, de todo y donde el sector rural, está exceptuado desde el momento cero en que comenzaron a implementarse las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, por eso para comenzar, le solicitamos al funcionario su visión sobre ¿cómo cree que se acomodó el sector agropecuario para hacer frente a esta pandemia?

El ingeniero manifestó que: “desde el principio quedó reflejada la importancia y la responsabilidad del sector agropecuario, por eso, de manera inminente se comenzó a trabajar y a implementar la declaración jurada de la Provincia de Córdoba para que los productores pudieran acceder a ellas”, indicó que: “el inicio de la pandemia se dio en medio de la cosecha gruesa, con lo cual tuvimos que acomodarnos, dar las herramientas para generar tranquilidad y poder trabajar.

Generamos el manual para transporte, de actividad agropecuaria, en agricultura, ganadería, agricultura familiar, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud, siguiendo las pautas del Ministerio de Desarrollo de la Nación”. Destacó que: “Hubo un gran trabajo y coordinación público-.privada con los diferentes actores del sector, sumado a la excelente labor del Ministerio de Seguridad con todas sus áreas, por eso hay que destacar la comunicación fluida ante la semejante cantidad de información”. Y amplió: “Nosotros como autoridad de aplicación tenemos recursos y tenemos que cumplir con leyes, por eso, hemos hecho todo para poder comunicar bien, y consecuentemente, también hubo responsabilidad en el uso de la declaración jurada”, evaluó, Blanda.

En cuanto al tema de la producción, el Secretario de Agricultura indicó que: “se ha avanzado en la cosecha de maíz temprano, estamos superando la barrera del 50 por ciento en soja, en maíces tardíos se ve algún grado de afectación, pero ya hay claridad de que en general estamos ante una cosecha buena”. Describió que: “Hace más o menos diez días, que se venía anticipando el frio; la evolución de la campaña es positiva”, e insistió en que: “la pandemia no ha detenido el avance de la cosecha, además, han funcionado bien los lugares de almacenamiento”. Blanda remarcó que: “estamos expectantes de los pronósticos de, si continua un niño neutro o qué pasa, hay una buena intención de siembra de trigo, en proyección en garbanzo, en plantación de verdeo para la ganadería, hay un abanico muy interesante y grande en todo el territorio”.

Además, el ingeniero expresó que: “todavía no podemos responder que va a pasar con los mercados, qué requisitos sanitarios habrá para ingresar, es decir, el año pasado en Trigar estábamos enfocados en ganar mercados, y hoy también se suma, cuáles serán los requisitos para poder ingresarlos, por eso, ya estamos viendo los protocolos desde lo público-privado, con Senasa ya que hay muchos interrogantes, y si bien, el campo está acostumbrado a los interrogantes, hoy, hay muchos más, de los de siempre”.

Al momento de ser consultado sobre cómo impacta en las decisiones de los productores a la hora de planificar las campañas, la situación cambiaria, en la que, por ejemplo, se encuentra con que los insumos se cotizan al valor del dólar libre, mientras que a la hora de cobrar, la cosecha se cotiza en valores del dólar oficial, al cual hay que restarle las retenciones, lo cual puede estar afectando la rotación de cultivos; remarcó que: “lógicamente el factor económico siempre interviene en las decisiones de los productores, ya que la sostenibilidad depende de tres ejes, ambiental, social y económico.

Aún así, desde la Provincia siempre se viene alentando, el ejercicio de las Buenas Prácticas Agropecuarias, y el nivel de cumplimiento es muy bueno”, evaluó el Secretario de Agricultura Provincial.