Se trató en el Concejo Deliberante el Proyecto de Unidos Podemos por creación de comisión por fondos del FODEMEEP

Cobertura de TiempoX

16-07-2020 – Dentro de los temas abordados en la sesión de este miércoles, estuvo el proyecto de creación de comisión evaluadora y de seguimiento del FODEMEP (Fondo de Mantenimiento de Edificios Escolares de la Provincia)

En primer lugar, tuvo la palabra, la concejal Carla Irusta quien manifestó que “desde el año 2010 que se cuenta con la Ley de FODEMEP, siempre se trabajó reuniendo a todos los directivos, que son 12, primando el sentido común, la buena fe y estableciendo prioridades. No ha habido necesidad que no haya sido respondida”, indicó que se trabajan necesidades como el mantenimiento y gastos menores, cuidado de espacios verdes, limpieza de techos y tanques, etc”.

Cuestionó el uso de la palabra transparencia: “no veo que no sea transparente la metodología de trabajo, se hace en conjunto entre los diferentes actores involucrados. Y los temas que se tratan no creo que sean facultad de una comisión, son facultades del ejecutivo”

El concejal Elias Balbuena, indicó que “crear una comisión es desestimar la facultad que tiene el intendente en sus funciones” y manifestó –leyendo el Art.- que le parece innecesaria crear una comisión porque “en caso de incumplimiento se suspende el envío de fondos”.

Ante estos argumentos, el concejal Santiago Zanotti preguntó: “Qué tiene de malo crear una comisión, así como tienen para el seguimiento de los programas de viviendas”. Consideró que significaría la posibilidad de ver “cómo colaborar con el programa, podríamos trabajar con lo que esté a disposición”.

La Pte. Nancy Marengo, durante todo el tratamiento del tema, insistió en que: “el tema de los números del FODEMEP pidánlos a través de un informe al ejecutivo porque nosotros sí los entendemos pero ustedes no, y esas son explicaciones que se deben dar desde el ejecutivo y no acá”.

El concejal Vassallo expresó que: “no vamos a desestimar todo lo que presente el bloque de Unidos Podemos, sino aquellos proyectos que no van en consonancia con el diseño de nuestro gobierno”, y fue contundente al decir que: “no es necesario crear una comisión porque ya están muy claros cuáles son los pasos que hay que seguir desde los directivos y máximas autoridades, tanto sea de las escuelas como de la municipalidad para presentar en la Provincia”, por lo que siguió remarcando, que una comisión “para esto no hace falta”.

Por su parte, el concejal Carlos Belcasino pronunció que: “está claro por dónde va la votación” –en alusión a que se evidenciaba que el proyecto iba a ser desaprobado por parte del oficialismo-, por lo que cerró diciendo que: “lo que nos e puede demostrar es la eficiencia de a dónde van los recursos. Además, con un contexto inflacionario, las demoras después de recibir los fondos en aplicarlo a las necesidades hacen que el dinero pierda su valor”.

EL TEMA VIENE DESDE EL MIERCOLES PASADO. RECORDAMOS LOS FUNDAMENTOS QUE SE DIERON EN LA SESION ANTERIOR

Recordando lo que les comentaba la semana pasada, El fundamento que expresaron desde el bloque opositor es que a fines de 2019 existían 1.845.000 pesos que restaban de rendir de los fondos remitidos en años anteriores, que sumados al 1.267.000 correspondientes al período comprendido entre Julio y Diciembre de 2019, enviados por el gobierno provincial en Marzo de este año, suman 3.112.000 a los cuales no se ha justificado su destino, lo que –según dijeron- puede ser interpretado que: “se estarían destinando a rentas generales y no a lo que debe ser”, de acuerdo a las palabras del concejal Zanotti.

La Presidente del concejo remarcó que en este 2020 tienen presupuestado una erogación de casi 3.400.000 pesos en esta partida, que hasta el momento se han invertido 435.000 pesos y que restaban recibir los fondos correspondientes al presente año.

Este tema generó una discusión entre ambos concejales ya que uno hablaba de a qué se habían destinado los fondos recibidos en el 2019 y de la otra parte de los que aún no llegaron en el presente año.

Nancy Marengo, manifestó que será el ejecutivo quien de las explicaciones sobre este tema. Luego el proyecto pasó a comisión. Y este miércoles, se desaprobó por los 5 votos del oficialismo en contra y los dos votos positivos de la oposición.

La idea de esta comisión era que un representante de cada establecimiento público educativo, tanto urbanas como rurales, un representante del ejecutivo, uno del concejo deliberante y otro del tribunal de cuentas, en estos dos últimos casos, deben ser uno del oficialismo y uno de la oposición, con el objetivo de dar participación en las decisiones y estar al tanto de los destinos que se les dan a los fondos específicos que se reciben para el mantenimiento y mejora de las escuelas.

TRES DIRECTORAS PRESENCIARON LA SESION. AL FINALIZAR LA MISMA PIDIERON QUE SE GENEREN REUNIONES PARA CHARLAR SOBRE LOS TEMAS DE LAS ESCUELAS QUE TIENEN A CARGO

Anoche estuvieron presenciando la sesión tres directoras, una de nuestra ciudad y dos de las escuelas rurales.