Se reedita la solidaridad con Bermejo: Niños y grandes ejercitando la alegría de dar.

En la tarde de este viernes nos entrevistamos con “la seño Mechi” y Gaby Dalmasso quienes nos comentaron de dos campañas solidarias por las que están trabajando a beneficio de familias de Bermejo, localidad situada en el Departamento Caucete en la Provincia de San Juan, junto a la firma Servicios Agropecuarios. Por un lado se colectan útiles escolares, alimentos no perecederos, agua, ropa y calzados, colchones y “todo lo que quieran donar” y por otro, todo tipo de juguetes que sean queridos por unos niños para que los disfruten otros niños, los cuales pasan por el “Hospital de los muñecos” y son arreglados o restaurados. Las donaciones se concentran en el I.P.A.P o se comunican al 0353-155650130 y lo retiran al domicilio que se indique. El 15 de Diciembre se hace el viaje para llevar todo lo recaudado, a un año de la entrega de las 70 bicicletas que fueron donadas para que las familias tuvieran un medio para movilizarse y agilizar el recorrido que implica que los niños vayan desde sus casas hasta la escuela.

El origen de esta iniciativa surge a partir de un viaje que realizaron Lili y Clemar Oddino a Bermejo donde una niña se les acercó para pedirles una bicicleta expresándoles que la necesitaba para ir a la escuela que está lejos de donde vive, por lo que le pidieron que los llevara con sus padres. Llegados al lugar hablaron con la madre de la niña a quien le pidieron la dirección para luego mandarles el dinero para que la compraran, recibiendo como respuesta de la señora que si se lo mandaban lo utilizarían para otras necesidades que consideraban más importantes.

A raíz de esto, tomaron la decisión de organizar una campaña en la que juntaron 70 bicicletas que en Diciembre de 2016 Leandro Oddino llevó a Bermejo junto a un grupo de personas, las cuales  fueron distribuidas entre las familias, quedando unas diez disponibles para cuando alguien las requiera.

Gaby Dalmasso nos comentó que su hijo Juan Cruz Deheza también tuvo la oportunidad de acompañarlos en ese viaje y aunque le había costado un poquito tomar la decisión, donó un karting que siempre quiso mucho y que le costaba desprenderse de él, pero que sintió una gran satisfacción y alegría cuando en el lugar pudo ver los ojos de emoción del niño que se quedó con el mismo.

Además Anna, quien es hija de Leandro Oddino y Lala Chagay, manifestó que le llamó mucho la atención la forma de vida de las familias de Bermejo porque son grandes, los matrimonios tienen muchos hijos y viven en casitas pequeñas de barro. Los niños disfrutan mucho de ir a la escuela, y estaban felices con sus bicicletas que les agiliza el recorrido que tienen que hacer desde sus casas para llegar, por eso están muy entusiasmados con volver en el mes de Diciembre, esta vez para llevarles útiles escolares, agua, alimentos no perecederos, ropa y calzados, colchones y “todo lo que quieran donar”.

Por su parte, Valentín Giraudo comentó que le gusta la idea que junto a “la seño Mechi” en el cuarto grado del Instituto Pablo A. Pizzurno puedan trabajar con “El Hospital de los Muñecos”, proyecto que tal como Mercedes nos comentaba se hace por segundo año consecutivo y tiene por finalidad juntar muñecos, donados por los alumnos o por cualquier persona que quiera donar, que sean muy queridos para ejercitar la práctica del dar con generosidad que significa dar cosas queridas y no solamente lo que nos sobra.

Por lo que al ser muñecos usados por otros niños, se los restaura o arregla en el “Hospital de los muñecos” que tiene lugar en horas de la materia de Lengua y entonces la escuela no solamente cumple su función de formar sino de educar en los valores, en el sentimiento de generosidad y de amor hacia el prójimo, para saber que hay cosas y gestos que no son materiales pero que valen muchísimo.