Se reduce 50% el impuesto a los sellos en trasferencia de inmuebles

Con la Ley Impositiva 2022 se continúa el proceso de reducción de impuestos distorsivos. Se destaca la reducción del impuesto a los sellos en la transferencia de inmuebles cuando se usa la opción digital para su registración.

12-01-2022 – A partir del 2022 rige una baja del Impuesto a los Sellos sobre la transferencia de inmuebles que se formalizan a través de la opción de trámites digitales en el Registro de la Propiedad.

Esto impactará sobre unas 55 mil operaciones que se realizan anualmente. Las más frecuente son la compra venta de inmuebles y constitución de hipotecas. Pero también incluyen otros derechos reales, como usufructo, uso, habitación y cementerio privado.

En el caso de la inscripción de la escritura, en la medida que se usen los medios digitales que ofrece el Registro de la Propiedadla alícuota a los Sellos baja del 1,5% a 0,75%. También se reduce a la mitad, de 1,2% a 0,6%, el Impuesto a los Sellos de las hipotecas por escritura pública cuando son registradas de manera digital.

Simultáneamente, se reduce a la mitad la alícuota sobre el impuesto a los sellos que grava los contratos de compra venta de inmuebles, bajando la alícuota del 1,5% a 0,75%.

Los cambios tienen por objetivo dinamizar el mercado inmobiliario y, por esa vía, promover la reactivación de un sector muy importante en la generación del valor agregado y empleos como es la construcción. Más importante aún es facilitar el acceso a la vivienda propia al reducir el costo de adquisición de los inmuebles.

Esta baja de impuestos es también una manera de compartir con los ciudadanos los beneficios de la transformación digital del Estado. En el caso del Registro de la Propiedad la modernización busca no solo aumentar la seguridad jurídica y la agilidad de los trámites sino también optimizar los costos operativos del sector público.