Se realizó la apertura de sobres para la obra del nuevo Hospital de Río Tercero

Se presentaron seis propuestas, de las cuales dos ofrecen financiamiento propio. El hospital demandará una inversión de alrededor de 218 millones de pesos y atenderá a más de los 100 mil habitantes del departamento Tercero Arriba y de localidades aledañas.

Este jueves al mediodía, se realizó en Río Tercero el acto de apertura de sobres de antecedentes técnicos y económicos para la construcción del edificio que albergará al nuevo hospital provincial de esa localidad.

Del acto participaron el ministro de Salud, Francisco Fortuna, y el intendente Alberto Martino; junto al secretario de Asuntos Municipales e Institucionales del Ministerio de Gobierno, Juan Carlos Scotto; la titular de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento SEM, Alejandra Torres; legisladores; autoridades locales; y directivos del Hospital.

En esta primera etapa, se presentaron seis empresas, de las cuales dos ofrecen financiamiento propio. Cabe señalar que, en su visita oficial a Madrid en enero, el gobernador Juan Schiaretti, avanzó en gestiones con directivos del banco BBVA para el financiamiento de la construcción de cuatro hospitales.

Los oferentes en cuestión son: VAMED Engineering, TEXIMCO SA, INGENIERIA SRL – Ingenieros Roberto y Carlos Trujillo, AMG Obras Civiles, ASTORI SA y EDUCTRADE.

Sobre el nuevo hospital

La obra del nuevo hospital de Río Tercero tiene un presupuesto estimado 142 millones de pesos y contempla una inversión en equipamiento por otros 76 millones. Se estima que su ejecución demandará entre 18 y 24 meses.

El futuro centro hospitalario contará con servicios médicos con atención de alta complejidad, consultorios de atención ambulatoria, especialidades, internación, guardia con emergencias, quirófanos, tomógrafo, diagnóstico por imágenes, salas de partos, terapia intensiva y neonatología.

Una de las particularidades del proyecto es que por primera vez se licita simultáneamente la construcción del hospital y su equipamiento. De esta forma, cuando se termine el hospital el equipamiento sanitario estará disponible y adaptado a las condiciones edilicias.

El nuevo hospital estará ubicado en un predio de 4 hectáreas que contendrá una construcción de 5.300 metros cuadrados. Estará preparado para atender a más de los 100 mil habitantes del departamento Tercero Arriba como así también de otras localidades aledañas.

El proyecto es el de un edificio sustentable, capaz de producir energía eléctrica fotovoltaica y calentamiento solar para agua caliente a través de paneles solares, los que abastecerán entre el 20 y 25 por ciento de la energía que produce el hospital. Respecto a las características sanitarias propias del hospital se destacan 860 m2 destinados para alta complejidad y dos puestos de shockroom, además de salas de observación y cinco consultorios de guardias médicas. Además, la construcción será de una sola planta, lo que facilitará la circulación dentro del hospital.

Fuente: Portal de Noticias Gobierno de la Provincia de Córdoba