Se realizó el acto de apertura del certamen interescolar de la XXVIII Olimpíada de Matemática Ñandú 2019

10-05-2019 – En la tarde de este viernes tuvo lugar el acto de apertura del certamen interescolar de la XXVIII Olimpíada de Matemática Ñandú 2019, de la cual la Escuela Gobernador Díaz es sede, compitiendo en esta oportunidad las siguientes escuelas: Gabriela Mistral de Las Isletillas, Domingo Sarmiento y Cnel. Gay de Las Perdices, Instituto Pablo Pizzurno, La Santísima Trinidad, Divino Corazón, Escuela Esteban Echeverría y Gobernador Díaz, que es la anfitriona, de nuestra ciudad; a las cuales se suman las otras escuelas que compiten en las subsedes de Tancacha y Río Tercero, que dependen de la sede de nuestra ciudad.

La Olimpíada Matemática Ñandú está planificada para alumnos de 5º y 6º de la Educación Primaria y 1º año de la Educación Secundaria. Estas competencias constan de 5 rondas (6 con la instancia provincial que no es eliminatoria) y en tres niveles de participación:

  • Nivel I = 5º grado de Educación Primaria.
  • Nivel II = 6º grado de Educación Primaria.
  • Nivel III = 1º año de Educación Secundaria.

La primera ronda es el certamen colegial, donde cada colegio selecciona a los participantes. Las siguientes rondas son la intercolegial, la zonal y la regional. Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país. En cada una de estas rondas, se dan 3 problemas y los alumnos deben resolver al menos 2 problemas bien para pasar a la ronda siguiente.

Los alumnos que pasan las 4 rondas, acceden a la instancia nacional. Esta es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. Los alumnos de todo el país se juntan en la ciudad anfitriona, donde además de la prueba individual comparten juegos y actividades grupales.

Los alumnos de 3º nivel que llegan a instancia nacional pueden clasificar para participar al año siguiente de distintas pruebas de selección para participar en olimpíadas internacionales.

Esta olimpíada tiene como objetivo fundamental estimular entre los alumnos de la escuela elemental la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas y está sujeta a los siguientes principios generales:

1. Libertad de participación.

2. Apoyar la matemática en la educación, capacitar a los alumnos que manifiestan aptitudes relevantes y promover el intercambio de experiencias entre profesores e investigadores.

3. Estimular el pensamiento crítico y ofrecer idéntica posibilidad de participación y de desarrollo personal en toda la comunidad escolar, independientemente de su condición social y lugar de residencia.

4. Integración social.

5. Participación gradual.

6. Responsabilidad académica.

Además dialogamos con la Directora de la escuela, Sra. Cecilia Álvarez de Ponce, acerca del locro y de las empanadas que institución prepara desde hace muchos años todos los 25 de Mayo; actividad en la cual tienen previsto preparar 600 porciones de locro y 200 docenas de empanadas aproximadamente para recaudar fondos con el objetivo de mejorar la infraestructura e insumos educativos que le permitan a la escuela brindar un servicio educativo de calidad en un contexto cada vez más tecnológico.

Las porciones de locro tienen un costo de $ 150 y las empanadas $ 200 la docena.  Los bonos ya están a la venta.