Se presentó el Programa de Protección Digital de niños y adolescentes

La iniciativa promueve la navegación segura de los más pequeños en espacios virtuales. Se presentó además una aplicación gratuita que permitirá a los padres el monitoreo de los celulares de sus hijos. Facebook8TwitterWhatsAppGoogle+PrintEmailCompartir

La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes presentó hoy el Programa de Protección Digital, una iniciativa de trabajo conjunta con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Estuvieron presentes en el acto la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López; la fiscal adjunta del Ministerio Público Fiscal, María Alejandra Hillman; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Antonio Franco; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krauchic; la decana de la Facultad de Psicología, Claudia Torcomian; además de legisladores, educadores e interesados en la materia.

La titular del organismo de defensoría provincial, Amelia López, presidió el acto de presentación de este programa que tuvo lugar en el Centro Cultural Córdoba: “Estamos lanzando con el Ministerio Público Fiscal un material específico para que los adultos puedan acompañar a los chicos en los espacios virtuales”.

Entre los objetivos expresados en la iniciativa se destacan: concientizar a los adultos acerca de las buenas prácticas y el uso saludable que deben tener niños y adolescentes en relación a las nuevas tecnologías e Internet; sensibilizar y prevenir acerca de los peligros a los que chicas y chicos están expuestos en el mundo virtual; fomentar el diálogo y la confianza para educar sobre los usos de las nuevas tecnologías y proteger a los chicos; formar líderes digitales, a través de talleres para niños, adolescentes y adultos; informar las medidas que deben tomarse en caso de estar expuestos a algún tipo de riesgo en la red y las vías de denuncia. “Esto es para ayudar a las familias y que podamos habitar juntos los espacios virtuales de un modo seguro”, expresó la defensora.

Este programa consta de una parte destinada a los adultos, con materiales que podrán ser desarrollados en talleres con organizaciones que trabajan con padres.

“Después, hay una línea específica de protección para chicos que está situada en la web y en la que van a poder encontrar recomendaciones, trivias y videos con los que van a poder aprender a utilizar las redes de un modo seguro”, dijo López.

En los últimos años, las nuevas tecnologías e Internet han generado nuevas formas de relacionarse, comunicarse y sociabilizar con los demás. Si bien esto ha ampliado las posibilidades de sociabilizar a mayor escala, estas nuevas maneras pueden generar algunas prácticas y situaciones de riesgo de las que los chicos participan o pueden ser víctimas directas, como el grooming, sexting o el ciberbullying.

Por su parte, la fiscal adjunta María Alejandra Hillman explicó cómo se viene trabajando sobre los delitos de acoso virtual. “En el año 2015, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba firmó un convenio a nivel nacional con todos los procuradores fiscales de Argentina y se estipuló trabajar en procura del gran flagelo de la pornografía infantil a través de la web. A raíz de eso, y tras estar en contacto con la defensora (Amelia López), comenzamos a trabajar juntos y a asistir con asesoramiento, capacitación y prevención en materia de cibercrimen”, sostuvo Hillman.

App para el celular

En el mismo acto, la Defensoría presentó también una aplicación digital gratuita “Chic@s App”, que puede descargarse en los celulares y que permitirá realizar un control parental de la actividad de los niños con su celular. Al respecto, Amelia López señaló: “Esta herramienta de control parental es absolutamente innovadora en organismos de Defensa. Tiene una funcionalidad que permite hacer el rastreo y la monitorización de las llamadas que tiene su hijo y, en siguientes actualizaciones, va a poder rastrear su localización así como imágenes que resulten inadecuadas”.

Paralelamente, la misma aplicación permitirá además que el niño esté contactado con la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, conocer sus funciones y hacer consultas.

El Programa de Protección Digital se encuentra ya activo en la página: https://www.ddnaprotecciondigital.com.ar/