Se presentó el programa de castraciones masivas y de tenencia responsable de animales

Esta mañana se realizó una conferencia de prensa a los efectos de presentar el programa de castraciones masivas y de tenencia responsable de animales domésticos; el cual está siendo tratado a través de un proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante.

Dicho programa, que entrará en vigencia luego de la aprobación de la Ordenanza, contempla la creación de un fondo que se financiará a través de la afectación del 20% del Fondo de Obras del Municipio; cuya partida el año anterior recaudó la suma de $ 4.254.310,90.- es decir que si se utiliza el 20% de la totalidad del fondo significará la aplicación de una suma superior al $ 1.000.000,00 realizando el 20% sobre el total recaudado el año anterior y proyectando el incremento de tasas para este ejercicio del orden del 28%.

Este fondo será destinado al área de bromatología, que es quien lo administrará, utilizándolo para las castraciones y la construcción de la infraestructura necesaria para sacar a los perros y otros animales de la calle; utilizando estos fondos este año íntegramente para atacar este problema y pudiendo utilizarlo para otros objetivos en años siguientes, una vez que la problemática vaya superándose.

Quienes deseen realizar la castración de sus animales, deberán anotarse en el municipio, a los efectos de que sean visitados por asistentes sociales, quienes determinarán la necesidad de que dicha intervención sea financiada por el municipio en su totalidad o en un porcentaje.

El programa contempla un registro de los animales domésticos de la ciudad, a los fines de tener identificados a sus dueños, fue consensuado con SOS Vida y el círculo de veterinarios de la ciudad, quienes en oportunidad de atender a animales que no estén registrados deberán asentarlos a nombre de quienes lo hacen atender.

Esta circunstancia genera controversia, ya que al igual que personas que dan de comer a animales que están en la calle no necesariamente supone que sean de ellos, sino que lo hacen por una cuestión humanitaria; es decir que dicha suposición admite prueba en contrario, por un principio de defensa lógico.

También contempla que los animales deban ser llevados con correas y bozal, esto último en los casos de razas potencialmente peligrosas, a los fines de realizar una tenencia responsable de los mismos.

El programa por último establece penalidades económicas y la imposibilidad de concretar otros trámites administrativos en el municipio lo cual, como dijimos anteriormente, también admite prueba en contrario.

Sin lugar a dudas, a pesar de ser un programa perfectible significa un principio de solución para esta problemática que se verifica en la mayoría de las ciudades de nuestra provincia y de todo el país en general.

Luego estaremos compartiendo el video de la conferencia llevada a cabo este viernes por la mañana en el Salón Blanco Municipal.