18-11-2022 – Este jueves por la tarde, se inauguró la obra de arte erigida en homenaje a la producción y a la industria manisera, diseñada por el escultor Pablo Salvador Rocha, la cual se encuentra emplazada en la rotonda que une las rutas Nº 6 y 10, en el acceso Este de la ciudad, con la presencia del Intendente Gustavo Bottasso y demás autoridades vinculadas al sector.
El monumento consiste en una mano de acero oxidada (de 5 metros de altura) que sale de la tierra, tiene una planta con cajas de maní, invitando al resto del país (y el mundo) a probar el fruto del esfuerzo de toda una región y que es el orgullo de miles de personas.
La obra fue realizada enteramente en metal por la empresa local Neuf, para poder transmitir la fuerza y la resistencia de las y los trabajadores del sector. El color oxido hace referencia a la tierra, ya que el maní se arranca de la tierra, ya que el maní se arranca de la misma y el fruto se encuentra debajo. Y finalmente la planta y las cajas se pintaron de blanco para lograr el contraste necesario, casi como si fueran perlas, para que los conductores que pasan enfoquen su mirada en ese punto.
Respecto de su escultor, Pablo Salvador Rocha nació en 1985 en Buenos Aires, Argentina; vive y crea en Córdoba. Es autodidacta, desde muy joven apasionado por el modelado de arcilla, estudiaba la anatomía humana y la biodinámica animal. A partir del año 2000 comenzó a desarrollar sus habilidades creativas trabajando en metal, y mientras estudiaba Diseño y Bellas Artes a nivel universitario progresó como artista a través de su trabajo experimental individual. En el año 2018 realizó su primer exposición en Europa, además de haber participado en múltiples muestras e instalado numerosas obras en espacios públicos y privados en el país. Actualmente, está consolidándose en el mercado internacional con creciente número de esculturas en colecciones privadas de Europa y Estados Unidos.
Publicado por TiempoXdeSilvina en Jueves, 17 de noviembre de 2022