Se desarrolló el II ciclo de conferencias de profesionales destacados de Hernando.

16-03-2018 – En la noche de este viernes Cine Teatro Premier fue el lugar elegido por el área de Comunicación y Formación Profesional de la Municipalidad para destacar a profesionales hernandenses que se desempeñan exitosamente en diferentes lugares de la argentina y/o del mundo.

La primera en subir al escenario fue Jaqueline Vassallo, Dra. En Leyes, le siguió Marisa Haedo publicista, tomando la palabra luego Gabriela Uzal, sexóloga, cerrando la noche el politólogo Mario Riorda. Cada uno de ellos se expresó durante unos 15 minutos sobre el rumbo profesional que tomaron sus vidas luego de irse de la ciudad analizando sobre el verdadero significado del éxito.

Al finalizar, el intendente municipal Lic. Gustavo Bottasso junto al Director de Comunicación Sr. Mauro Bara y a la Directora de Formación Profesional Lic. Fernanda Primo hicieron entrega de un presente a cada uno de los destacados.

Jaqueline Vasallo agradeció en primer lugar a su compañero de colegio, el intendente Lic. Gustavo Bottasso, para luego indicar que su “ es muy fuerte contar sobre el camino transitado que en parte fue de manera pensada y en otra parte fue improvisada”. Manifestó que comenzó a soñar con ser abogada en los 80 cuando llegó la democracia pero el foro, los tribunales no eran lo suyo, por lo tanto empezó a buscar otro rumbo. En esa línea enfatizó que en los 90 dar clases y escribir sobre la historia del derecho no era algo común, en aquellas épocas se comenzó a interesar por el rol de la mujer en el pasado y en el presente, situando que por entonces el divorcio no existía y la violencia se dirimía con más violencia y remarcó que “hoy sabemos que la mujer no es inferior” pero habló de la persistencia colonial en la sociedad actual.

Por otra parte, indicó que “si los modelos pueden construirse, pueden desconstruirse” y con respecto al derecho dijo que: “nos enseñan un derecho dogmatizado, a la visión crítica me la dieron los historiadores”.

Otros puntos que destacó fue importancia de la educación pública ya que le permitió hacer realidad su sueño de trabajar en Europa, en Portugal y Andalucía reflexionando que se llevó de Hernando la formación que le dio su escuela en lectura y escritura.

Su mensaje para cerrar fue que: “No hay que renunciar a los sueños aunque uno no venga de familias de académicos”.

Marisa Haedo, dijo en primera instancia no estar preparada para hablar, ya que está acostumbrada a guionar.

Manifestó que uno tiene éxito cuando hace lo que le gusta o lo que lo emociona hacer, es decir lo que nos da felicidad.

Mi profesión, diseño gráfico y publicidad, me cambió la manera de pensar.

En un momento difícil, en que me despidieron de un trabajo, mi mamá me dijo “va a estar todo bien”. Contar con el apoyo de la familia nos hace más confiado.

Continúo diciendo que a ella le pagan por imaginar cosas; en tanto que detalló como imporantes, los siguientes acontecimientos que se desarrollaron en su vida profesional:

• Estar a cargo de un stand argentino en Alemania de 2000 metros cuadrados, en el año 2.000, en donde había representantes de 20 países presentes.
• En México hizo una campaña donde tuvo que acomodar su lenguaje.
• Así como también exponer en al casa rosada.

Para ella algo importante y que suma mucho en su carrera es que una frase se convierta en lema.

Así mismo destacó como muy impotante haber trabajado con Cesar Pelli, Jesús Quinero e Ivan de Pineda.

Otra cosa que consideró trascendente es haber trabajado en comunicación política, con la imagen de Mendoza y Santa Fe.

Dijo que en estos momentos existe un momento de reconocimiento, con cambios visagras, con incorporación de tecnología, la cual está superando a las ideas.

Gabriela Uzal, que es médica sexóloga, manifestó que su ultima pasión es la sexología médica. Dijo que es médica sexóloga, que siempre se acuerda del Dr. Mario Steigerwald y de todos los médicos del pueblo, que fueron generosos con ella.

Su profesión es médica de familia y sexóloga generalista, obstetra, médica social y comunitaria.

Se explayó manifestando que el paciente no es otra cosa que un ser humano a quien acompañar y que el estudio es la base de los logros, ya que la praxis sola no sirve tanto, la constancia, el empeño, la intención y el amor ayudan a curar y hoy la ciencia está a punto de comprobarlo; terminando su alocución con un “Gracias Hernando por haberme parido”.

A su turno Mario Riorda expresó que siempre dice que es de Hernando. Que en la vida hay una colección de palabras favoritas. , que se convierten en marcas que te marcan.

El proceso de aprendizaje que contempla el aprender, el desaprender y reaprender, se basan en la humildad, para contraponerse a la soberbia porque todos tenemos el ego muy alto.

Las metas determinan, a través de la actitud, la dirección. Contó que en el año 1.989 falleció su madre, siendo abanderado del colegio secundario al cual concurría, el Instituto Superior de Comercio, hoy Instituto Santísima Trinidad, y que a partir de dicho acontecimiento se había vuelto muy rebelde, ante lo cual recibió un llamado de atención del entonces director de la Institución Ing. Alfonso Uzal, que con pocas palabras, como lo hace un amigo, supo reencauzarlo de aquella situación, que incluso fue muy importante, ya que le marcó su vocación como politólogo, ya que en aquel entonces se orientaba para estudiar ingeniería industrial; lo cual marca la importancia de lo que te dejan los docentes que vas teniendo a lo largo de tu etapa estudiantil.

Después describió algunos tips importantes que hacen al éxito de una persona:
• Sacrificio
• Coherencia
• Dinámica, dejando de pensar y desterrar el que te vaya bien, y apostar al me siento bien.
• Evolución
• Diversidad, como pluralidad, reconociendo al otro conviviendo con los distintos.
• Éxito como forma de mirar atrás, aceptarse, asumir la vulnerabilidad, aprender a temblar y aún así ver la pasión intacta.

Por último manifestó algo muy importante para la vida ser agradecido, esto es decir gracias, dar las gracias y tener ganas de agradecer.