Se desarrolla el Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial de CONINAGRO

11-09-2018 – En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se desarrolla en el día de la fecha el Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial organizado por CONINAGRO.

El evento tiene carácter internacional con presencia y disertantes de países como Brasil, Uruguay, España, República Checa, Chile y Francia.

Además están presentes los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey y Alfredo Cornejo, de Mendoza, la Diputada Elisa Carrió, el Senador Federico Pinedo, los Ministros de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, Bs. As., Leonardo Sarquís, de Santa Fe Adriana Ciciliani, el analista político Eduardo Fidanza y el economista-periodista especializado en la materia Maximiliano Montenegro.

También se encuentran presente disertantes de países como Brasil, Uruguay, España, República Checa, Chile y Francia.

Entre las delegaciones extranjeras se destaca la experiencia de la Corporación Cooperativa Mondragón, principal grupo empresarial del País Vasco y de los más importantes en toda la Península Ibérica, conformado por 266 empresas y cooperativas, que operan en la industria, las finanzas y cuenta con iniciativas en innovación y la educación. Tiene más de 80.000 trabajadores y el año pasado generó ingresos por unos 12.000 millones de euros.

Otra historia para tener en cuenta durante el congreso es una que viene de un país de la ex órbita soviética: la República Checa. Se trata de la Cooperativa Vlastníků Puklice, que cuenta en su seno con 42 pequeños y medianos productores. Si bien fue creada en 1952 de manera compulsiva por el Estado que apropiaba a los productores, hoy se mantiene bajo la misma figura jurídica y el 90% de su producción tiene valor agregado en origen y van desde la producción de pasturas y grano para alimento balanceado y gas hasta producción porcina con 500 madres y 5000 cerdos para engorde. Su tecnología está tan desarrollada que en este último sector sólo trabajan dos personas. Su estación de biogás vende el producto a una distribuidora a la vez que genera agua caliente para la producción porcina, los fertilizantes y el tratamiento de desechos porcinos.

También se encuentran presentes representantes de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), que llegará desde el Uruguay y representa una red de más de 20 cooperativas y sociedades de fomento, con un total de 13.000 asociados. La CAF tiene gravitación en diferentes cadenas de valor que van desde la agricultura y la ganadería hasta la floricultura, pasando por la lechería y los productos de granja. Además, es la que genera los famosos lácteos Conaprole, y representa el 80% de la producción láctea del país oriental.

Además se muestran en el congreso los casos de éxito locales: «Las historias de inversiones, cómo actuaron los visionarios o cómo se reconvirtieron hasta lograr aumentar ventas y oportunidades en el movimiento cooperativo”; uno de esos casos es el de ACABIO, el esquema asociativo que permitió reunir a la ACA y 62 cooperativas asociadas para la producción de bioetanol de almidón de maíz, con una materia prima de casi 400.000 toneladas de maíz. Así fue que consiguieron generar una inversión de unos 150 millones de dólares, lo que permite producir cada año 153.000 m3 de bioetanol anhidro, unas 65.000 toneladas de DDGS (granos secos destilados y solubles con destino a la alimentación animal) y 33.000 toneladas de CO2.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) se expresó acerca de la “Alineación de la cadena de valor en el sistema cooperativo” en la que remarcó la importancia de innovar en distintas herramientas al alcance de los productores como en la articulación con organismos públicos y privados para lograr financiamiento, entre otros instrumentos a los que puede acceder el productor con el objetivo lograr la tecnificación de sus fincas.

Fuentes: Marco Giraudo – Diario Clarín – Fotografías: Marco Giraudo