Se decretó el aislamiento obligatorio hasta el 31 de marzo: qué vas a poder hacer y qué no durante la cuarentena

Para intentar frenar el avance del virus, se endurecen las medidas tomadas por el Presidente y se decreta el aislamiento obligatorio en todo el país

19-03-2020 -El presidente Alberto Fernández anunció en la noche de este jueves que a partir de las 0 horas del viernes y hasta el próximo 31 de marzo se dispondrá una medida de «aislamiento social preventivo y obligatorio», para que la población se quede en su casa e intentar cortar la cadena de contagio por el coronavirus.

Así lo anunció el jefe de Estado tras una prolongada reunión clave con los gobernadores de todas las provincias en la Quinta de Olivos.

«Dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). A partir de la medianoche y hasta las 24:00 del 31 de marzo dictamos un aislamiento social, preventivo y obligatorio», precisó Fernández en conferencia de prensa.

«Hemos tomado el toro por las astas», dijo Fernández, al hacer pública la medida, tras enumerar las medidas que se habían adoptado en los últimos días.

«Sin embargo, seguimos teniendo gente que no entiende», se lamentó el jefe de Estado para justificar el lanzamiento de la drástica medida.

El objetivo fundamental de esta drástica decisión es aplacar la curva de contagiados del coronavirus, el que ya ronda los 130 casos en el país.

Estas restricciones y limitaciones a la circulación tienen un impacto enorme en la vida cotidiana de los argentinos. Salvo limitadas excepciones, la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares y solo podrá salir para comprar alimentos o remedios.

«Podrán salir para seguir haciendo su vida habitual, van a poder ir a almacenes, supermercados, las farmacias, pero a partir de las 0:00 la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles, y serán sometidos la sanciones que establezca el Código Penal», enfatizó Fernández.

En este sentido, señaló que el Gobierno será «inflexible» con quienes violen el aislamiento obligatorio que comenzará a regir esta noche y hasta el próximo 31 de marzo.

En una carta dirigida al «pueblo argentino» y difundida por los voceros del Presidente apenas terminado su discurso, se detalla el alcance del «aislamiento social»:

– La circulación estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país.

– Sólo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales.

– Se mantendrá el transporte público de pasajeros sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento.

– Se mantendrá el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales.

– Desalentaremos que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública. Se harán verificaciones y constataciones sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando. Quien no pueda justificarlo será sancionado.

– También se sostiene la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos.

Excepciones a la cuarentena

Más allá de los fuertes controles, podrían existir limitadas excepciones:

-Se garantizarían sólo servicios esenciales como seguridadsalud (centros médicos y farmacias), servicios de transporte público (en un esquema de feriados y solo para transportar a las personas que estén autorizadas para circular) estaciones de servicio y comercios de expendios de alimentos.

-Está por verse cómo se permitirá el tránsito a personas que deban asistir a familiares por temas de salud, con autorización especial.

-También es considerado esencial el sistema de salud público y privado y todos sus trabajadores que esten habilitados para circular.

La cuarentena total, además, implica un despliegue monumental de las fuerzas de seguridad, que son consideradas «esenciales» y podrán circular.

El Comando Unificado que creó el Gobierno para controlar a quienes hoy están en cuarentena, tendrá un rol clave.

Lo integran las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria- y serán los encargados de garantizar que las personas no circulen por las calles. A este trabajo se sumarán las policías locales, como la de la Ciudad en la Capital Federal.

Coronavirus COVID-19 – Conferencia al concluir la reunión entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores

EN VIVO | Coronavirus COVID-19 – Conferencia al concluir la reunión entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores

Publicado por Casa Rosada en Jueves, 19 de marzo de 2020

Fuente: iProfesional