Se debe planificar y más cuando se vienen años secos

08-10-2020 – Teniendo en cuenta el dramático contexto producto de los incendios en diferentes puntos del territorio provincial, es que, en “TX-CON AIRE RURAL” le consultamos al Ing. Huber Arese, profesional con experiencia en los cuidados de la vida de los suelos y que hace algunos años, había preparado un proyecto en el que hablaba justamente sobre cómo prevenirlos, en esa línea comenzó diciendo que: “uno puede planificar, más cuando se vienen años secos, para disminuir su impacto porque evitarlos, a veces es imposible, pero sí estar atentos a reducir los daños materiales, de suelos, de animales e incluso de vidas humanas”, describió.

Por otro lado, remarcó que: “hay muchos trabajos y bibliografías que enseñan que hay que hacer quemas controladas antes de que se inicien todos estos procesos, los bomberos saben mucho sobre este tema, que es que hay que prender fuego en algunas partes, para que sí, a futuro, ese fuego se llegara a iniciar no produzca tanto daño”. Aclaró que: “es una cuestión planificada, que se debe hacer antes de que se vengan los incendios y no esperar a los incendios para ver qué hacemos; eso desde el punto de vista de las montañas”.

A la vez, el ingeniero indicó que: “una de las cosas importantes es rodear las comunidades con alfalfa, hay un trabajo de mucho valor que habían realizado en el Instituto Pablo A. Pizzurno que se refería a la plantación de tunas. Con esto insisto en que hay elementos para trabajar, no para evitar incendios sino para reducir su impacto, minimizar el daño, porque después no es solamente apagar el fuego sino recuperar la zona, los suelos; esos son valores que son difíciles de medir, cuantificado en gastos y en el tiempo que lleva recuperar todo”, sintetizó Arese.