Se dan vuelta S&P Merval y bonos: suben hasta 1,5% ante indicios de PJ dividido en elecciones

En el panel líder, las alzas son lideradas por las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+2,7%); Galicia (+2,1%); y Banco Macro (+1,6%). En renta fija, se destacaban las subas del Bonar 2037 (+1,5%), el Argentina 2025 (+1,2%); y el Discount (+0,8%).

20-05-2019 – La bolsa porteña borraba su tendencia bajista inicial y pasaba a operar en terreno positivo este lunes, ante indicios de un peronismo dividido de cara a las elecciones, tras los anuncios de candidaturas presidenciales de Alberto Fernández junto con Cristina de Kirchner, como vice, y del exministro de Economía, Roberto Lavagna.

Atento además a la tendencia de los mercados de referencia, y bajo un contexto cauto de negocios, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzaba un 0,9%, tras llegar a perder un 1,5% hacia el mediodía.

Las alzas son lideradas por las acciones deTransportadora de Gas del Sur (+2,7%); Galicia (+2,1%); y Banco Macro (+1,6%).

El fin de semana, la expresidenta Cristina de Kirchner anunció que será candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández, quien fue su jefe de gabinete.

Y este lunes, Roberto Lavagna, hizo lo propio al lanzar su postulación a la Presidencia de la Nación, aunque evitó confirmar si competirá en las PASO, juanto a los candidatos del PJ.

«La verdad es que que no agregan mucho las fórmulas a la incertidumbre bursátil ya existente. Lo positivo, para mí, es que es poco probable un peronismo todo unido por lo que beneficiaría a Macri en la polarización»,señaló a ámbito.com Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.«Igual esto es día a día», se sinceró.

Por su parte, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, sostuvo a este medio que para el mercado «a primera vista es mejor que el peronismo vaya dividido, sino daba la señal de que el kirchnerismo se comía al PJ. Pero los inversores miran el ballotage. Asumen que Mauricio Macri pasa la primera vuelta».

A pesar de ello, «todo se mantiene con mucha cautela. El mercado por ahora lo tomó como una situación similar a la que prevalecía el viernes. No hubo movimientos violentos ni para un lado ni para otro», agregó.

«Arrancó mucho más flojo y ahora recuperando un poco», dijo Adrian Losio jefe de estrategia de IEB Fondos. 

En ese marco, el peso mayorista se depreció apenas un 0,4%, a $ 45,19 por dólar, luego de marcar a finales de abril un nivel piso histórico de 46,55 unidades para la venta.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York caía por temores de represalias chinas por el decreto de la Casa Blanca para excluir efectivamente el equipo de red gigante de Huawei del mercado estadounidense, situación que afecta principalmente a las acciones tecnológicas.

Bonos y riesgo país

En este marco, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se daba vuelta y bajaba ocho unidades, a 935 puntos básicos, mientras que los bonos soberanos nominados en dólares operaban con mayoría de subas, tras un inicio bajista.

Se destacaban las subas del Bonar 2037 (+1,5%), el Argentina 2025 (+1,2%); y el Discount (+0,8%).

«El efecto en los bonos es difícil de leer, pero creemos que la reacción será entre neutral y positiva. Una Cristina más moderada, y una limitada capacidad de incrementar su intención de voto es la razón detrás de nuestro sesgo positivo», remarcó Ezequiel Zambaglione, jefe de Research de Balanz.

Pero a la vez, según el analista, su postulación «incrementa la polarización, ya que un candidato moderado ahora tiene la oportunidad de competir contra ella en las PASO, reduciendo la probabilidad de una tercera opción. Considerando que la estrategia de Cambiemos es la polarización, el anuncio debería ser bien recibido por el oficialismo».

Fuente: Ambito Financiero