Se aprobó la expansión del sistema de videovigilancia e ingresó proyecto de donación de plasma

29-10-2020 – En la sesión de este miércoles 28 de Octubre, se aprobó la ordenanza del programa de expansión del sistema municipal de videovigilancia e ingresó por correspondencia el proyecto para promover la donación de plasma en medio de este contexto de pandemia de COVID19.

En primer término, se presentó el proyecto de ordenanza de de donación de plasma sanguíneo, que tiene por objetivo promover y facilitar información para que las personas que han contraído el virus sepan de qué se trata y voluntariamente, sabiendo que se resguarda su identidad, estén dispuestos, si tienen inmunoglobulina, que son –en este caso- los anticuerpos de COVID19. (El plasma es un componente de la sangre en el que se encuentran las inmunoglobulinas, que son anticuerpos que nuestro organismo genera para defenderse de los microorganismos. Una persona que se enferma de COVID-19 genera anticuerpos contra dicha enfermedad. Luego de recuperarse, las inmunoglobulinas que protegen al cuerpo de esa afección quedan en su plasma. Al donarlo, se lo puede transfundir a un paciente nuevo diagnosticado con COVID-19 produciendo su inmunización pasiva)

Por otro lado, se explicó que la función del Centro Operativo de Salud debe identificar y contactar a las personas que ya tuvieron el virus y si están dispuestas a donar plasma, facilitarles la atención y logística para el traslado al Hospital San Roque, debe además realizar campaña de difusión y capacitar al personal municipal que será responsable de trabajar en este operativo.

En segundo término, se retomó y se aprobó por unanimidad, la ordenanza de expansión del sistema municipal de videovigilancia, que se encontraba en comisión desde el miércoles pasado, y se invitó al Director de Modernización Carlos González , para explicar más detalles acerca de cómo funcionará el mismo.

En ese sentido, Gonzalez describió que como base, hablamos de una asociación pública y privada que le da la posibilidad al ciudadano de participar en la adquisición de las cámaras, siendo éste un factor fundamental para lograr un crecimiento exponencial.

Desde el punto de vista de lo técnico, recordó que por cada base se puede incorporar hasta cuatro cámaras, pudiendo elegirse colocar dos, tres o cuatro. “Si pusiéramos un domo no logramos apuntar a varios sectores porque este es un instrumento que se usa como complementario a las cámaras fijas”.

Además, comentó que hay una ley que permitirá acceder a las cámaras de la policía, lo que convierte a estas incorporaciones en un complemento de seguridad, donde operativamente va a quedar todo centralizado y grabado en la municipalidad.

Repasó, como ya se había comentado, que se ha cambiado la grabadora, se han recibido seis cámaras nuevas, siendo el dato más importante que “esto permitirá superar los 60 días de grabación porque se podrá grabar hasta 65 días”.

Esto significa que, el Centro de Monitoreo tendrá las cámaras actuales, las que se sumarán de parte de los vecinos, y los de la policía.

En el mismo trabajará personal que está en el 103 que ya está capacitado, pero se lo actualizará en todas las funciones nuevas que se agregaran. (Vale recordar, que en la entrevista que hicimos en vivo en TiempoX, con el intendente Gustavo Bottasso, comentó que se trabaja para que haya de forma permanente personal policial de la Provincia de Córdoba).

En cuanto a las características, explicó que se trata de una red inalámbrica, que permitirá contar con hasta cuarenta puntos de conectividad, no de cámaras, sino de lugares en los que se pueden ubicar bases con cámaras. Actualmente se cuenta con cámaras en ocho puntos de la ciudad, es decir que se pueden ubicar en 32 lugares más.

El Director de Modernización interpretó que: “a medida que pase el tiempo, la gente lo va a querer, porque se va a dar cuenta de que sirve”.

Luego de su exposición, el concejal de la oposición agregó que sería importante que esta ordenanza sea complementada con un trabajo en el que se haga foco en la iluminación y forestación, que son puntos que favorecen en materia de captación de imagen y desde lo preventivo.

Además, preguntó sobre cómo se garantiza la privacidad de las personas; Gonzalez respondió que: “hay un pacto de confidencialidad de los que trabajan, dentro del Centro de Monitoreo está prohibido usar cámaras personales y a la vez, hay dos cámaras de seguridad que registran lo que se hace ahí dentro. Hay un protocolo que se debe cumplir. La información es pública, pero esto no significa que cualquiera puede ir a ver, sino que se debe solicitar el acceso por medio de un juez”.

Por último, se subrayó que, la información aportada por las cámaras sólo se podrá acceder por medio del Centro de Monitoreo.