Se analiza proyecto de ley provincial que regula algunos aspectos de los alquileres

Una de las autoras del mismo es la Legisladora Provincial, nativa de nuestra ciudad, Dra. María Laura Labat

02-10-2018 – Este martes se comenzaron a analizar en la Comisión de Comercio de la Legislatura de Córdoba diversos proyectos vinculados a la temática de los alquileres. Entre los proyectos en tratamiento se encuentra el Proyecto de Ley 26179 del que la Legisladora Provincial, nativa de nuestra ciudad, Dra. María Laura Labat es coautora y que legisla sobre tres ejes principales:

1- HONORARIOS PROFESIONALES: Se establece que, en los casos de alquileres urbanos destinadas a vivienda, los corredores inmobiliarios (inmobiliarias) podrán pactar libremente sus honorarios (comisión) con un tope máximo de hasta el 5% del monto total del contrato y que los mismos deberán ser abonados en partes iguales por el propietario y el inquilino.

2- GASTOS: Los gastos generados por la realización del contrato serán abonados por quién haya encargado el servicio que lo generó, siempre y cuando estén debidamente acreditados y documentados.

3- DEBER DE INFORMACIÓN: Establece que en cualquier publicación que se haga promocionando una locación (alquiler), como en la oficinas del corredor (inmobiliaria) deberá darse a conocer a cargo de quién serán los honorarios y los gastos generados.

Consultada por nuestro medio, la legisladora manifestó que se legislan en estos aspectos porque los honorarios profesionales se regulan en la ley de Ejercicio del Corretaje en la Provincia de Córdoba N° 9445, que es un ejercicio profesional y la competencia corresponde a la provincia.

La ley vigente establece que los honorarios se podrán pactar libremente y en caso de no haber acuerdo el monto es del 5%. Lo que implica que habiendo acuerdo puede excederse ese monto. En el proyecto en estudio, los honorarios pueden pactarse libremente pero hasta el tope máximo del 5%.

Con respecto al pago de ese honorarios la ley actual nada dice, pero el uso y costumbre es que lo pague el inquilino; en tanto que en el proyecto se pretende establecer que el monto sea pagado en partes iguales entre el propietario y el inquilino

En lo que respecta al tema de los gastos, la ley actual no especifica nada, por lo que la regulación al respecto sería nueva; en tanto que en lo que respecta a la publicidad, si bien no se considera que la locación sea una relación de consumo, si se dan algunos desequilibrios en la negociación por lo que se impone el deber de informar el contenido de la ley para que el inquilino pueda decidir

Consultada por un tema controvertido como son el precio y las actualizaciones de las locaciones, en lo cual hay una prohibición expresa de actualización por un artículo que quedó vigente de la Ley de Convertibilidad, la legisladora expresó, que es es un tema que le corresponde legislar al Congreso Nacional, y sobre el cual en al práctica las inmobiliarias o los dueños de los inmuebles generan cuasi cláusulas de actualización, disfrazando incrementos de alquileres en descuentos pactados en forma mensual, que se van haciendo menores durante el transcurso de la vigencia del contrato de locación, pactando el precio final al que se quiere llegar al cabo de los dos años y sobre el cual van aplicando descuentos cada seis meses; cuestión que como mencionó anteriormente es competencia exclusiva del Congreso de la Nación, y sobre lo cual nada se ha regulado.