Schiaretti dejó abierto el 143° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Córdoba

01-02-2021 – Esta mañana, el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, realizó la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura 2021, correspondientes al 143° período legislativo. A pesar de haber sido un año sumamente complejo por la pandemia del coronavirus, la crisis económica y los incendios forestales, Schiaretti destacó la inversión 8.000 millones de pesos en materia sanitaria para enfrentar el Covid-19.

Al respecto, precisó que “nos permitió aumentar las camas críticas para atender el Covid, de 1.019 en marzo a 2.992 en diciembre, eso y otras medidas nos permitieron atravesar  el pico de la primera ola sin sobresaltos en la ocupación de camas críticas”.

A su vez, agregó que se sumaron 711 camas críticas más, llegando a 3.703, previendo la segunda ola de contagios. 

El máximo mandatario provincial hizo hincapié en la responsabilidad social para hacer frente a la pandemia: “No contagiarnos depende más que nunca de nuestra responsabilidad como ciudadanos. Esa responsabilidad nos permitirá, en estos duros tiempos, preservar el trabajo y las libertades sociales alcanzadas”. 

La Provincia también tuvo que afrontar la crisis económica que afecta a nuestro país desde 2018 y que se profundizó con el Covid-19. En referencia a esta problemática, Schiaretti indicó que “el brazo solidario del Estado tiene que estar junto a nuestra gente: junto a los más vulnerables, a los que trabajan, a los que invierten, para que el daño sea el menor posible, en semejante crisis”.

Es por ello que creció la inversión en asistencia social, en créditos, subsidios y alivios impositivos al sector productivo, entre otras medidas.

El gobernador, también se refirió a la crisis ambiental que azotó el territorio provincial, con el clima seco y con los “incendios que fueron contenidos por la acción heroica de nuestros bomberos voluntarios y de quienes trabajaron a la par de ellos”.

A pesar de la crisis, Córdoba no para

Schiaretti prosiguió su discurso indicando que el modelo de gestión Córdoba permitió “hacer realidad nuestros compromisos de inicio del año pasado”. El gobernador continuó enumerando algunos de los objetivos alcanzados:

– Ser una de las Provincias que transitó la primera ola de la pandemia con mayor cantidad de actividades habilitadas y por lo tanto tener una menor caída de la producción.

– Destinar alrededor de 8.000 millones de pesos para atender específicamente la pandemia de Covid.

– Mantener el superávit fiscal, pese a la caída de recaudación por la pandemia, debido a nuestro manejo austero de los recursos.

– Reestructurar la deuda externa en títulos con jurisdicción extranjera, dando mayor previsibilidad a las finanzas provinciales para los próximos años.

– En salud: además del combate al virus, incorporamos la historia clínica digital en 21 hospitales y los 18 centros de atención primaria provinciales, a la vez que alcanzamos el 65% de turnos digitales.

– En educación ya está funcionando el politécnico provincial, compramos 50 mil computadoras para dar igualdad de oportunidades a los alumnos de hogares vulnerables.

En seguridad, además de avanzar en la mejor formación del personal policial, incorporamos 100 cámaras de vigilancia y los 125 operadores de medios tecnológicos. 

– Sancionamos la ley de promoción de la economía del conocimiento. Comenzamos a iluminar la fibra óptica en los 26 departamentos de la Provincia para que internet llegue a cada Cordobés.

– Seguimos conectando industrias al gas natural, fueron 121 empresas en 2020, y terminamos redes de gas domiciliarias en 35 localidades.

– Alcanzamos los 22 parques industriales habilitados.

– Terminamos 15 obras viales en el año (pavimentación Tanti- Cabalango, Oncativo-Colonia Videla, circunvalación de Río Tercero y Bell Ville, nuevos puentes: en Cosquín, en Ascochinga y en Ciudad de Córdoba, la Costanera sur de Río Cuarto, un tramo del tercer carril de la circunvalación en esta ciudad, la repavimentacion San Francisco- Morteros, de ruta E58 entre Gral Baldissera y Ruta 8, por mencionar algunas).

– Finalizamos obras de saneamiento, de desagües, de escurrimiento de agua en zonas rurales y de agua potable( como las de Huinca Renancó y Cruz del Eje).

Finalmente, el gobernador concluyó indicando que “Córdoba no para pese a la pandemia y de tantas crisis juntas que nos tocó vivir en este inédito 2020”.

Por último, en la primera parte de su discurso, agradeció el esfuerzo de todos los que trabajan en la lucha contra la pandemia como actores del sistema sanitario, expertos, voluntarios y Ejército; y a los bomberos voluntarios por el trabajo en los incendios.

“Hay una nueva realidad fruto de la pandemia, pero la pandemia no puede ser la única realidad”

El gobernador Juan Schiaretti anunció que, durante 2021 con la aparición de las vacunas, es una posibilidad comenzar a pensar en un futuro sin pandemia, la nueva vida que nos propone la nueva normalidad, pero destacó que debemos seguir tomando todas las precauciones necesarias para cuidarnos entre nosotros.

“Sabemos que hasta que no esté vacunado al menos el 70% de los cordobeses, seguiremos siendo nosotros la mejor vacuna si nos cuidamos y protegemos, pero quiero reiterar que la decisión de Córdoba es vacunar al 70% de la población, vamos a comprar las vacunas que hagan falta para alcanzar esa meta”indicó el Gobernador.

Córdoba como es su tradición y su conducta, cumplirá con sus compromisos económicos sin caer en default. Por eso, todos los que trabajan e invierten en Córdoba tendrán certezas y reglas claras para creer en nuestra provincia. Y seguiremos con un plan de obras que continuará transformando la provincia de cara al futuro. Ningún otro modelo de gestión llevó a cabo semejante cantidad de obras.

En la apertura de las sesiones legislativas, Schiaretti destacó que es una decisión del Gobierno Provincial, retomar paulatinamente las clases presenciales y que es una necesidad de los chicos y jóvenes volver a las aulas.  “Estamos trabajando con los gremios, el COE y especialistas de salud para que esto suceda en las mejores condiciones posibles

Además, agregó que en materia educativa, se incorporarán otras 50 mil computadoras dentro del marco del programa provincial de entrega de computadoras a escuelas estatales en contextos vulnerables haciendo un total de 100 mil y se están construyendo 51 nuevas escuelas, de las cuales 34 son PROA y 20 se finalizarán este 2021.

Al referirse a la salud, Schiaretti remarcó que este año tendrán historia clínica digital todos los hospitales provinciales, además, finalizará la construcción de los hospitales: Eva Perón en el barrio Los Filtros de la ciudad de Córdoba, Hospital Regional de Río Tercero y el de Villa Dolores. Estamos poniendo en marcha la mayor inversión en equipamiento biomédico de la historia en salud pública. La salud es un derecho de los cordobeses y el estado cordobés va a trabajar para que eso sea realidad”, sostuvo.

En el marco de las soluciones habitacionales, expresó que, con la nueva ley de lotes y escrituras sociales, continuarán las urbanizaciones de los barrios carentes de infraestructura básica de las principales ciudades de la provincia, la entrega de lotes con infraestructura del programa Lo Tengo, la entrega de viviendas semillas, y las escrituras a miles de familias cordobesas.

En materia de seguridad el Gobernador afirmó que junto a la mejora en la formación de los efectivos policiales, se incorporarán: 100 nuevos domos de video vigilancia de última generación, 120 móviles policiales con radios digitales encriptados, 100 motocicletas para patrullaje en ciudades, 2.400 chalecos antibalas y en el primer semestre de este 2021 se pondrá en funcionamiento el «sistema 911«.

Con respecto a los parques industriales, se espera este año la habilitación de otros 20 para llegar a un total de 42.

A lo largo de su discurso, se refirió a las diversas obras de infraestructura vial que viene realizando la provincia y destacó que serán más de 55 obras las que se pondrán en marcha este año y contempla la pavimentación de rutas, avenidas urbanas, puentes, accesos, circunvalación de localidades, compactado de rutas secundarias y terciarias.

Algunas de ellas son: el tercer carril de la avenida de circunvalación de Córdoba, la ruta Saira- Marcos Juárez, el boulevard Buteler en Río Cuarto, el nuevo puente entre Villa Nueva y Villa María, o la circunvalación de La Carlota por mencionar algunas. Se comenzará con la pavimentación de San José de la Dormida- Las Arrias en el Norte, o Villa Valeria- Límite con San Luis en el sur, La Para-Toro Pujio, Colonia Videla- Cruce Ruta 10, la nueva autovía de ruta 38 hasta Cosquín, o la autovía desde la ruta a Alta Gracia- Villa Ciudad de América.

Al hacer referencia al sector agropecuario, el primer mandatario principal dijo: «Yo le agradezco a este sector esa voluntad de trabajo conjunto para mejorarle la vida a nuestras chacareras y chacareros y poder sacar mejor la producción, porque muchas de estas obras las hace un consorcio único donde interviene el Estado y la mesa de enlace de nuestra Córdoba”.

Se ejecutarán nuevas redes domiciliarias de gas en 62 localidades de la Provincia, de las cuales terminaremos 41 en 2021 y conectaremos 190 industrias, estaciones de servicio y parques industriales.

Schiaretti indicó que este año finalizara la mayor obra de cloacas hecha en el interior del país. “Son unos 230 millones de dólares de inversión, unos 20.700 millones de pesos a valor actual que comprende las colectoras troncales y la ampliación de la planta de Bajo Grande en la ciudad de Córdoba”.

Además, concluirán las plantas depuradoras de líquidos cloacales y colectoras en Río Cuarto y San Francisco, se iniciará la segunda etapa de Sierras Chicas, lo que falta de la cuenca del lago San Roque (sur, media y oeste), y se está trabajando en las redes de cloacas en las grandes ciudades de Córdoba y localidades más pequeñas.

Para finalizar, aseguró que se está llevando a cabo el plan de acueductos troncales para garantizar agua en todo el territorio cordobés.

Desde el sur con el acueducto Laboulaye-Serrano y el de Huanchilla- Adelia María hasta el norte con el acueducto de Río Seco, desde el Oeste con el de Pichanas- El Chacho y el de Tras la Sierra, hasta el Este con el de Altos de Chipión- La Para, sin olvidar el de Sierras Chicas Norte, el de Alta Gracia- Valle Alegre y los de Punilla sur y de Tanti. Son 10 acueductos en total.

La Provincia reforzará el modelo de gestión cordobés

En la Legislatura, el gobernador realizó la apertura de sesiones ordinarias del período 143° y explicitó que a 200 años de la sanción de la primera constitución provincial, impulsada por el Gobernador Brigadier General Juan Bautista Bustos, “Córdoba siempre está dispuesta a avanzar sobre las dificultades”.

Al respecto indicó que esta característica se ejemplifica con lo realizado durante 2020, pese a la pandemia, pese a la crisis económica y pese a los incendios. “Somos una provincia productiva por naturaleza, preocupada por el conocimiento, la investigación y la educación, por la construcción cultural, respetuosa de los derechos humanos y de género; que cuida a los más vulnerables y no nos complacemos fácilmente”.

También indicó que el diálogo es central para este gobierno y por ello se continuará desarrollando el modelo de gestión Córdoba. En particular, referenció que “el trabajo en conjunto con todos los sectores sociales, con la actividad privada y nuestras universidades, es el reaseguro de que nuestras decisiones integran a todos y son para todos, vivan donde vivan”.

Schiaretti concluyó indicando que el gobierno de Córdoba siempre trabajará de manera mancomunada junto a todos los estamentos del estado. Aseguró que “trabajamos en conjunto con todos los municipios y comunas sin importar que piensa cada uno, lo mismo con el Gobierno Nacional, con el que tenemos una relación institucional correcta”.

Por último, señaló que este trabajo conjunto es fundamental para garantizar la gobernabilidad de cada estamento del estado. “Ese es el mandato del pueblo de la Provincia. Y acá hay un modelo cordobés de gestión que interpreta ese mandato y que fue ratificado a lo largo del tiempo en las urnas”.