Scarlatto: Es importante escuchar y dialogar pero hay sectores que quieren co-gobernar. El modelo de gestión del gobierno de Córdoba es el ideal.

08-10-2020 – En “TX-PERIODISMO EN MAYÚSCULAS”, nos entrevistamos vía telefónica con José Luis Lichi Scarlatto, más allá del su rol como vicepresidente de ERSEP sino como un referente de la política a nivel local para poder hablar sobre diferentes temas de actualidad. Con respecto a lo económico dijo que: “no todo es tan malo ni tan bueno como nos lo cuentan. Una cosa es gobernar en un contexto normal y otra con esta pandemia que genera esta gran complicación, pero de la misma manera en que se le dio tiempo al gobierno de Macri, ahora hay que esperar a que pase el tiempo para realmente poder evaluarlo, ya que la velocidad en la que pasan las cosas, hace que todo se convierta en una gran picadora de carne, porque sin ir más lejos al Ministro de Economía Martín Guzmán, se lo maltrató bastante por mucho tiempo diciendo que venía manejando mal la negociación de la deuda con los acreedores externos, lo pusieron en la parrilla durante meses, sin embargo logró un acuerdo muy importante pero prácticamente esto no fue noticia, quienes lo criticaban hablaron de esto dos o tres días y lo soslayaron pasando a otro tipo de discusiones. Acá no todo es positivo ni negativo, por eso el balance debe hacerse cuando se cumplan los cuatro años”.

Por otro lado, aprovechamos para pedirle una opinión respecto a las declaraciones del Dir de RENATRE, Marco Giraudo en “TX-CON AIRE RURAL” donde se quejó de las “medidas inconsultas al campo” que se presentaron en conferencia el jueves 1 de Octubre en el que se anunciaron las rebajas a las retenciones, al quejarse de que “habían querido hablar de este tema con el Ministro de Agricultura Luis Basterra y este se había negado posponiéndolo para futuras reuniones”, por lo cual, lo calificó como que “está pintado en el gobierno porque nadie le pregunta, y a veces se entera de las cosas después de que se anuncian”; en ese sentido Scarlatto, indicó que: “hay que entender que no siempre se puede consultar todo, más allá de que siempre hay que dialogar, pero hay sectores que pretenden co-gobernar y no es así”, sin embargo, el exlegislador remarcó la diferencia en la relación que existe con el campo, desde el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, destacando que: “Córdoba siempre ha valorado y sigue valorando lo que significa el campo para la provincia y para el país, por eso siempre han trabajado de la mano, porque es el gran motor e impulsor de nuestra economía”.

“Nosotros venimos practicando desde el Gobierno de De La Sota como en el Schiaretti, el tema de las rebajas impositivas y la buena relación con el campo”, dijo Scarlatto y siguió que: “lo peor que nos pueden pasar es que los que piensan una cosa y los que piensan otra cosa, se monten en el orgullo y ponerse a pelear por querer tener si o si la razón”. Y aclaró que si coincide en que es importante contar con reglas claras en un país para saber hacia donde se va.