Rumbo a las elecciones 2019: ¿Pampayasta Sud se polariza?

23-10-2018 – No hay dudas de que fue una elección excepcional la del 2007 donde seis listas estuvieron a consideración de los vecinos. Enrique Baum (Unión por Córdoba), Daniel Calderón (Unión Vecinal Pampayasta), Juan Rivata (Unión Cívica Radical), Adelmar Andreis (Vecinalismo Independiente), Walter Moretta (Frente Cívico y Social) y Julio Gerbaldo (Partido País y otros), un año donde el 20 por ciento del padrón estaba incluído en alguna de las listas. Pero queda claro de que el concepto de que “la unión hace la fuerza” viene ganando sentido en el último tiempo, sino fíjense que en la elección siguiente, la del 2011 las listas que se presentaron se redujeron a la mitad, quedando tres, repitiendo candidatos de la del 2007, en dicha oportunidad aspiraron a la intendencia Enrique Baum por el peronismo, Walter Moretta del Frente Cívico y Social y Daniel Calderón por la Concertación Vecinal «Es posible».

 

Actualmente, a menos que surjan nuevas propuestas, hasta el momento se avisora un Pampayasta Sud polarizado. Lo que se comenta en la vecina localidad es que se enfrentarían dos fuerzas, la de Cambiemos, que actualmente está gobernando en manos del intendente Ivan Diyorio y el PJ que en su haber tiene dos nombres que sobresalen en la historia por el camino transitado, cada uno con 16 años de gestión en el municipio de “la perla de la región”, el Sr. Adelmar Andreis y el Sr Enrique Baum. Los otros partidos, como en un efecto multiplicador de lo que pasa en niveles mas altos como en la provincia y en la nación, parecen comprender que “no hay lugar posible sin participar de coaliciones”, y analizan que en las elecciones del 2015, “la unión hizo la fuerza”.

 

La historia lo recuerda así, Pampayasta Sud, estuvo a punto de contar con una sola lista en las elecciones pasadas, (un hecho novedoso, si la comparamos con otras épocas donde logró contar con siete candidatos compitiendo en las elecciones del 2007), la del PJ con la candidatura por otra re-elección de Enrique Baum, sin embargo, referentes del nuevo partido PRO, junto a Radicales, Juecistas, independientes e incluso algunos Peronistas se fusionaron y casi como por “arte de magia” después de hablar y de descartar, se definió el candidato. Por aquel entonces, hablaron de Juan Carlos Aguero, le propusieron a Miriam Bertero, una de las actuales Juezas de Paz, también a Walter Moretta, y aunque no queda bien en claro el orden en que fueron propuestos porque hay versiones distintas.

 

Lo cierto es que, ante la negativa de los anteriormente citados Ivan Diyorio manifiesta estar dispuesto a asumir el desafío, y así se termina de completar la lista con el nombre del cargo más importante que faltaba. Al rememorar lo acontecido por el 2015, a algunos todavía les cuesta creer los resultados, porque en otras elecciones habían apostado a campañas más fuertes en promoción y difusión, pero se ve que Diyorio tenía el destino escrito y todo se alineó para que las cosas fueran de esta y no de otra manera, logrando un triunfo sorprendente frente a quien en ese momento era intendente de la localidad, Enrique Baum. Pero hoy, mirando el presente, nos encontramos con una sociedad polarizada no solamente por citarse estos dos partidos –a menos que aparezca alguna nueva sorpresa- sino por los vecinos que por un lado se presentan muy satisfechos con la gestión del actual principal mandatario Ivan Diyorio y por el otro, otros que añoran el peronismo en la dirección del pueblo.