Ronda de mates con Enry Pelassa, Secretario del Consorcio Caminero de Hernando

18-04-2019 – Enry Pelassa, Secretario del Consorcio Caminero 083 Hernando, compartió la clásica Ronda de Mates por la 95.3TX-FM, de TX-CON AIRE RURAL para contarnos sobre la situación en la que se encuentran los caminos rurales.

En primer lugar comenzó recordando que el Consorcio tiene 350 kilómetros que atender. Luego detalló:

– En el camino que da al norte en la zona del aeroclub, y de Rivadavia, en donde llovió entre 70 y 80 mm,  no hubo grandes problemas, si bien hay guadal, está transitable.

-Por la zona del Boliche del Turco estuvo complicado, hay correntía de agua, caminos que se hacen cárcavas, pero se puede llegar a los campos con cosechadoras y vehículos.

-Por el lado de campo Bara está bien.

-En el sector para Ojo de Agua donde tenemos anegamientos y se complica dar solución ya que es una zona baja, el agua se queda en los caminos, y hay afloramientos de agua, además de lagunas.

-El camino de Marengo sufrió el efecto de una correntada que viene hacia el pueblo y estamos hablando con Vialidad porque hay una desviación, y se están tomando cartas en el asunto para que el agua siga su curso natural.

Pelassa indicó que estamos esperando el invierno para hacer las obras porque no se puede trabajar en la época estival. A su vez, al momento de hablar de los objetivos que han delineado para este 2019 incluye un proyecto a diez años que se propone ripiar en ese lapso la mayor cantidad de caminos posibles.

El secretario de la institución indicó que “el consorcio subsiste por las obras a terceros ya que si bien el Gobierno de la Provincia de Córdoba cumple en tiempo y forma con los recursos acordados, los mismos no son suficientes para cubrir todas las necesidades actuales en este contexto inflacionario”.

Consiguientemente, se lamentó que el Consorcio “perdió el aporte económico que se cobraba por medio de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales de Hernando Ltda., ya que mensualmente representaban 40 mil pesos, lo que anualmente sumaban 500 mil pesos que ahora no están más”.

Finalmente, recordó que el Consorcio está a disposición de quienes lo requieran.

LOS INVITAMOS A REPRODUCIR LA VIDEOENTREVISTA PARA AMPLIAR LOS CONCEPTOS