Ronda de mates con el Ing. Huber Arese

13-06-2018 – En la mañana de este miércoles compartimos la Ronda de Mates con el Ingeniero Agrónomo Huber Arese a quien invitamos para comentar y darle un valor agregado a lo acontecido en la noche del martes en el Chateau donde se desarrolló la Charla sobre un tema impostergable como es la Conservación de suelos, para analizar en esta oportunidad, además de lo abordado en la capacitación por parte del Ing. Eugenio Fernandez, cuestiones que hacen a lo sociocultural, político-económico que atraviesan al productor e influyen directamente en las decisiones que toma en el ámbito rural, tanto en materia de agricultura como en ganadería.

Las políticas de estado que han favorecido el avance del monocultivo con la soja, la rotación de cultivos, el atraso cambiario, el precio de los comodities entre otros temas fueron abarcados en una distendida entrevista para reflexionar sobre la actualidad del sector.

Asimismo el ingeniero se pronunció sobre el tema de las retenciones, de la cual se mostró totalmente contrario, aduciendo que no son retenciones, sino que se constituyen en una quita; aduciendo que los argentinos deben comenzar a pensar en pesos en lugar de dólares, ya que de otra forma es muy difícil sacar las cosas adelante. Se pronunció a favor de un tipo de cambio real positivo sin retenciones, debiendo fundar el sistema impositivo del estado a través del impuesto a las ganancias.

En A mi manera, el Cr. Gustavo Peretti se refirió al tema, principalmente como un instrumento de ayuda fiscal al estado, compensado con un tipo de cambio alto que le permita tener rentabilidad al sector agropecuario que cumpla con dos objetivos, el primero como generador de recursos a las arcas públicas y el segundo como dinamizador de la economía.