Rigen mayores exigencias a las SGR para acceder a la desgravación impositiva

Los cambios informados por el Ministerio de Producción apuntar a incrementar la cantidad de avales otorgados y reducirán la rentabilidad del negocio de los socios protectores aportantes

30-07-2018 – El Ministerio de Producción de la Nación anunció la semana pasada cambios estructurales en el Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) a fin de que las pymes puedan acceder a mejores condiciones de financiamiento.

Publicado el decreto que reglamenta las modificaciones, se conoció que con los cambios rigen mayores exigencias para las SGR, como condición para la desgravación impositiva.

En definitiva, según se informó oficialmente, se exige a las Sociedades de Garantías Recíprocas un mayor “volumen de garantías (o avales) otorgadas a las pymes”, para poder acceder a la desgravación del 35% de Ganancias de los fondos de los socios protectores que conforman el Fondo de Riesgo de la SGR.

Según explicaron a Comercio y Justicia fuentes idóneas en la materia, “en primera instancia, la nueva medida achica la rentabilidad del negocio del socio protector”.

En efecto, según agregó otra fuente, “el Gobierno busca que el sacrificio fiscal que realiza el Estado al resignar los ingresos del 35% que se desgrava de Ganancias sea más productivo y llegue a más pymes”.
Vale recordar que, a finales de abril pasado, el monto total de los fondos de riesgos del sistema ascendía a 14.797 millones de pesos.

De todos modos, ambos consultados reconocieron que la rentabilidad aún sigue siendo positiva para los socios protectores, pese a la alta inflación, que incrementa -a su vez- el riesgo de la inversión. En ese sentido, recordaron que las colocaciones de fondos son a un plazo de dos años.

Por otra parte, los cambios también imponen mayores exigencias para la realización de aportes por parte de los inversores en el sistema.

Del lado de las pymes

En contrapartida, la medida permitirá a las pymes -según se informó oficialmente- acceder a los avales en menores tiempos y con costos más bajos y simplificará la operatoria diaria de las SGR, permitiéndoles ofrecer un servicio más ágil, dinámico y eficiente.

Las modificaciones -estimó el Ministerio de Producción- “permitirán un crecimiento exponencial del mercado de garantías en el corto/mediano plazo. Así, el número de pymes con avales vigentes pasaría de 14.500 en 2018 a 50.000 en 2023. Si a esto se le suma el impacto que generaría el Fondo de Garantía Argentino (Fogar), las pymes con avales vigentes podría llegar a 100.000 en 2023.

Qué es una SGR

-Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes), por medio del otorgamiento de avales. A su vez, las SGR pueden brindar a sus socios asesoramiento técnico, económico y financiero en forma directa o mediante terceros contratados a tal fin.

Estas sociedades son un excelente instrumento que permite a las pymes garantizar cualquier tipo de compromiso u obligación susceptible de apreciación dineraria.

– Las SGR están integradas por uno o más socios protectores, que generalmente son grandes empresas y por pymes, que se denominan socios partícipes. Administran un fondo de riesgo constituido por los aportes de los socios protectores, cuya función es la cobertura de los avales otorgados a los socios partícipes.

Fuente: Cecilia Pozzobon – Comercio y Justicia