Reunión del Consorcio de Intendentes de la Región Manisera

18-07-2018 – En la mañana de este martes en el Salón Ancelmo Griffa del Centro Cultural tuvo lugar la Reunión del Consorcio de Intendentes de la Región Manisera, que contó con la exposición del Ingeniero Juan Suave dueño del criadero de Semillas “El Carmen”.

En la oportunidad, en la mesa encabezada por el intendente de nuestra ciudad, Lic. Gustavo Bottasso, se dieron cita los intendentes Franco Morra de General Deheza, Victor Falvo de Las Perdices, Marcos Caraso de General Cabrera, Cristian Portesio de La Palestina, Iván Galfré de Carnerillo, Damián Pastore de Las Junturas. Además, en representación del sector privado estuvieron los Ingenieros Javier Giraudo y Fabricio Giraudo. Dentro de la mesa, se contó con la presencia del ex intendente y productor de maní Martina, de Las Junturas.

El objetivo de este encuentro fue la institucionalización del consorcio, se habló de la necesidad de que esta producción sea reconocida con el valor que tiene como economía regional, siendo no solamente uno de los cultivos que generan más mano de obra y mayor empleo sino también la necesidad de educar sobre las riquezas que aporta el maní en distintos aspectos que hacen a la salud.

Se trataron cuáles son las problemáticas más importantes que pueden afectar al maní durante el proceso de producción, lo cual llevó a hablar de la necesidad de contar con semillas de mejor calidad y pureza con el transcurso del tiempo, ya que esto les permite a los productores y al sector industrial ser cada vez más competitivos.

Este tema, dio paso a una de las cuestiones que actualmente están en la agenda de la discusión y del tratamiento del sector agropecuario y político, la Ley de Semillas. En esa línea el Ingeniero disertante, defendió por la ley para no correr el riesgo de perder los beneficios de contar con semilleros que estudian y aportan tecnología en la producción pero además para conservar en el país a quienes se encargan de producirlas, para que no emigren a otros países a ofrecer sus servicios.

Alegó, que esta ley seguramente beneficiará a las grandes firmas como Monsanto que ahora fue comprado por Bayer pero que fundamentalmente permitirá que quienes se dedican a este estudio puedan cobrar para que tengan recursos en seguir ofreciendo semillas de calidad.

Se habló también de la necesidad de control y fiscalización para que las industrias se muevan en el mercado con las mismas reglas y esto les permita competir equitativamente.

Y fundamentalmente, se tomó nota para presentar lo hablado a representantes de la Cámara de Diputados para que a la hora de defender los intereses del sector conozcan más profundamente cuáles son las necesidades del mismo.